Quantcast

Política

La Fiscalía pide la detención de Anna Gabriel en Suiza

Anna Gabriel (CUP)

La Fiscalía ha pedido este miércoles que la dirigente de la CUP Anna Gabriel sea detenida en Suiza. Ya a primeras horas de la mañana, la secretaria judicial del Supremo levantó el acta de incomparecencia a la dirigente de la CUP y la acusación de Vox pidió la detención de la exdiputada que, desde el pasado sábado, se encuentra en Suiza pese a que el juez Pablo Llarena mantenía para este miércoles su cita ante el Tribunal Supremo para declarar como investigada por delito de rebelión.

No es la primera vez que la Fiscalía pide la detención de algunos de los exconsellers fugados. Ya el pasado 22 de enero, solicitó al Supremo cursar la orden de detención europea (euroorden) en Dinamarca por los delitos de rebelión y sedición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque finalmente la petición fue desestimada por el propio juez Llarena. A diferencia del caso de los exconsellers en Bélgica, en Suiza no sería aplicable euroorden.

Ante es la situación, el Gobierno suizo ha anticipado que, "a priori", este caso parece estar ligado a delitos políticos, por lo que si España pide la extradición sería eventualmente rechazada.

Gabriel, por su parte, ya había dicho este martes que estaría dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicitara su extradición. Su intención, apuntaba en una entrevista radiotelevisión pública francófona RTS, es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.