Política

La Fiscalía pide la detención de Anna Gabriel, fugada en Suiza

La intención, apunta el documento de la Fiscalía, es cursar la posterior demanda de extradición ante las autoridades competentes

Anna Gabriel (CUP)
Anna Gabriel (CUP)

La Fiscalía ha pedido este miércoles que la dirigente de la CUP Anna Gabriel sea detenida. En concreto, ha solicitado que se "dicte un auto de prisión provisional y, una vez acordada, proceda a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva". La intención, apunta el documento de la Fiscalía, es estudiar la posterior demanda de extradición ante las autoridades competentes.

No es la primera vez que la Fiscalía pide la detención de algunos de los exconsellers fugados. Ya el pasado 22 de enero, solicitó al Supremo cursar la orden de detención europea (euroorden) en Dinamarca por los delitos de rebelión y sedicióncontra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque finalmente la petición fue desestimada por el propio juez Llarena. A diferencia del caso de los exconsellers en Bélgica, en Suiza no sería aplicable euroorden.

Ya a primeras horas de la mañana, la secretaria judicial del Tribunal Supremo levantó el acta de incomparecencia a la dirigente de la CUP. Y la acusación de Vox pidió la detención de la exdiputada que, desde el pasado sábado, se encuentra en Suiza pese a que el juez Pablo Llarena mantenía para este miércoles su cita ante el Supremo para declarar como investigada por delito de rebelión.

Ante la situación, el Gobierno suizo ha anticipado que, "a priori", este caso parece estar ligado a delitos políticos, por lo que si España pide la extradición sería eventualmente rechazada.

Gabriel, por su parte, ya había dicho este martes que estaría dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicitara su extradición. Su intención, apuntaba en una entrevista radiotelevisión pública francófona RTS, es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica.

La Fiscalía pide la detención de Anna Gabriel, fugada en Suiza by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba