Independencia de Cataluña

El fiscal general hace valer su opinión de pedir la excarcelación de Forn “por humanidad”

Tiene en cuenta una infección por tuberculosis que el exconseller alegó en su último escrito y su abandono de la política 

El conseller de Interior, Joaquim Forn (i) y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler (d)
El conseller de Interior, Joaquim Forn (i) y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler (d) Toni Albir

La decisión de pedir la libertad bajo 100.000 euros de fianza para el exconseller de Interior Joaquim Forn parte directamente del fiscal general del Estado, Julián Sànchez Melgar. Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, el máximo responsable del Ministerio Público ha hecho valer su opinión sobre los fiscales del Tribunal Supremo de cara a la vista del recurso presentado por Forn contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle en prisión.

Las fuentes consultadas explican que este cambio de criterio en cuanto al que era el máximo responsable político de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum del 1-O se debe a la consideración de que no existe riesgo de reiteración delictiva por su parte al haber anunciado su retirada de la política.

Además, siempre según las mismas fuentes, la Fiscalía ha tenido en cuenta una de las razones que Forn alegó en su último escrito en el que daba cuenta de una infección por tuberculosis durante su estancia en la prisión de Estremera (Madrid) en la que se encuentra desde el pasado mes de noviembre. En ese sentido, las fuentes consultadas por este periódico no ocultan que la petición de excarcelarle se debe a razones “humanitarias”.

El representante del Ministerio Público Fidel Cadena ha interesado esta medida durante la vista celebrada este martes en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso presentado por Forn contra la decisión de Llarena, que decidió mantenerle en prisión alegando su ideario independentista. Por su parte VOX, que ejerce la acusación popular, ha solicitado mantener la situación de prisión provisional.

Forn ha sido trasladado esta mañana desde la cárcel de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional pese a que el exconseller había renunciado a su derecho de estar presente en la vista. Según fuentes jurídicas, su renuncia llegó después de que se hubiese programado su traslado. El abogado del preso, Cristóbal Martell, ha solicitado su excarcelación. 

En caso de que los tres jueces que integran la Sala de Recursos aceptase la petición de libertad, podrían hacer pública su decisión entre hoy y mañana. Este martes también se celebra la vista sobre el recurso que en el mismo sentido presentó el exlíder de la ANC, Jordi Sánchez. En su caso la Fiscalía sí ha pedido mantenerle en prisión incondicional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba