Cataluña

La Fiscalía pide a Llarena que enmiende su 'error' y dicte una nueva euroorden a Bélgica

El Ministerio Público solicita también al juez del Supremo que dicte un auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional contra los exconsellers fugados en Bruselas

Comín, Puig y Serret
Comín, Puig y Serret EFE / VP

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este jueves al juez Pablo Llarena que dicte un auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional contra Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, los tres exconsellers fugados en Bélgica. Asimismo, ha solicitado al magistrado que emita nueva una orden europea de detención y entrega en su contra, según una nota difundida a los medios de comunicación, en la que, sin embargo, considera que el juez del Alto Tribunal actuó conforme a la legalidad española.

En concreto, el ministerio público respalda la opinión del Supremo, que considera que un auto de procesamiento equivale a la actualización de una orden de detención en España, por lo que no sería necesario -tal y como han reclamado las autoridades belgas- actualizar la orden de arresto dictada inicialmente por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Este miércoles, sin embargo, el tribunal belga rechazó la entrega de Serret, Comín y Puig por un defecto de forma en la euroorden. En concreto, por no haber actualizado la orden de detención en el Supremo, expedida en un principio por la juez Lamela.

Ahora, la Fiscalía pide a Llarena, pese a darle la razón, que enmiende el "error", según la definición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que vuelva a dictar una orden de detención en España y que expida una nueva orden, tal y como reclamaban las autoridades belgas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba