'Juicio del procés'

La Fiscalía mantiene su acusación de rebelión para los líderes del 'procés'

La Abogacía del Estado también mantiene su petición de 12 años de cárcel para Junqueras por sedición y malversación

Oriol Junqueras declara en el Supremo
Oriol Junqueras declara en el Supremo

La Fiscalía mantiene firme su hipótesis de la rebelión. Tras tres meses, 49 sesiones y 422 testigos en el juicio del procés, los cuatro fiscales han presentado sus conclusiones definitivas al Tribunal Supremo y, con ellas, sus peticiones de condena para los líderes independentistas. La mayor pena corresponde, como ya había adelantado en su escrito de acusación, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para quien pide 25 años de prisión por un delito de rebelión. 

En un escrito de 130 páginas presentado este miércoles, el Ministerio Fiscal mantiene su solicitud inicial de penas para los otros ocho procesados por un delito de rebelión. Es decir, requiere 16 años de prisión por los delitos de rebelión y malversación para los exconsellers Jordi TurullJosep RullRaül Romeva y Dolors Bassa.

Para Jordi SánchezJordi Cuixart y Carme Forcadell los cuatro fiscales piden 17 años de cárcel. En el caso de Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila la pena se queda en siete años.

Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i).
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i). EFE

El ministerio público solo ha modificado una cuestión de su escrito inicial para que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal que hace referencia a que la pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo excepciones.

Asimismo, se establece que no se podrá conceder el tercer grado penitenciario hasta que el condenado cumpla la mitad de la pena. Este apartado servirá para impedir una hipotética intervención de la Generalitat de Cataluña para excarcelar antes de tiempo a los líderes independentistas que cumplan condena en la comunidad autónoma.

"Situación insurreccional"

A juicio del ministerio público, entre el asedio a la Consejería de Economía (19-20 de septiembre) y el 27 de octubre, la situación fue "claramente insurreccional". En su escrito, los fiscales han asegurado que los acusados "dirigieron, promovieron y/o participaron activamente en la ejecución de una estrategia -a la que denominaron el procés- perfectamente planificada, concertada y organizada".

La intención de aquella estrategia, según ha sostenido el ministerio público en su acusación, era "fracturar el orden constitucional con el fin de conseguir la independencia de la Comunidad de Autónoma de Cataluña como nuevo Estado con forma de República, segregándola así del Reino de España".

Imagen de archivo del tribunal que juzga la causa del procés.
Imagen de archivo del tribunal que juzga la causa del procés.

Los cuatro fiscales han subrayado que los aproximadamente "80 incidentes con enfrentamientos y hostilidades que se produjeron en los diferentes centros de votación frente a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado" durante el 1 de octubre de 2017 deben sumarse a los 47 actos de acosoen cuarteles de la Guardia Civil, los 23 actos similares en comisarias de Policía y edificios públicos del Estado, los once en alojamientos y hoteles de funcionarios policiales, los 47 ataques a sedes del PSC y los "graves incidentes que se produjeron los días 19 y 20 de Septiembre".

Según la Fiscalía, el plan que habían urdido los líderes independentistas sentados en el banquillo consistía en "orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria", así como "impedir el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales" con el objetivo último de la creación de la república catalana.

Las peticiones de la Abogacía

Durante la sesión de este miércoles, la Abogacía del Estado también ha reafirmado su acusación. Ha mantenido la petición de 12 años de prisión para Junqueras por los delitos de sedición y malversación. Para la Forcadell, pide 10 años; y para Sánchez y Cuixart, ocho.

Joaquim Forn (primer fila); Josep Rull; Dolors Bassa (tercera fila - i); Carme Forcadell (tercera fila - 2i); Santi Vila (cuarta fila - i), y Carles Muindó (cuarta fila - 2i), junto al resto de los líderes independentistas.
Joaquim Forn (primer fila); Josep Rull; Dolors Bassa (tercera fila - i); Carme Forcadell (tercera fila - 2i); Santi Vila (cuarta fila - i), y Carles Muindó (cuarta fila - 2i), junto al resto de los líderes independentistas. EFE

Asimismo, ha decidido mantener intacta su solicitud de 11 años y medio para los exconsellers Turull, Forn, Rull, Romeva y Bassa por los delitos de sedición y malversación; y la de siete años para Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs por malversación y desobediencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba