Quantcast

Política

La Fiscalía cierra el expediente sobre la denuncia de ilegalización de la CUP

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín

La Fiscalía General del Estado ha cerrado el expediente abierto a raíz de la denuncia presentada por un particular que instaba al Ministerio Público a iniciar un procedimiento de soliticitud de disolución e ilegalización de la CUP por ejecutar "acciones violentas palpables" en el proceso sepatarista de Cataluña. El escrito, del que ha informado este viernes en exclusiva Vozpópuli, fue incoado por el departamento de José Manuel Maza pero no ha dado lugar a diligencias previas de investigación, según han informado fuentes de la Fiscalía.

La denuncia relata una serie de hechos en los que, según dice, los dirigentes de la coalición anticapitalista "han propiciado y legitimado el uso de la violencia" hasta proclamar la DUI el pasado 27 de octubre. En concreto, señala que la CUP ha celebrado "actos que son ilegales, inconstitucionales y que atentan frontalmente contra el Estado de Derecho, evidenciándose así un comportamiento que no obedece a la Carta Magna".

Además, el escrito solicita que durante esas diligencias previas (que no se han acordado) "se suspenda cautelar y provisionalmente las actividades de la CUP hasta que se dicte sentencia". Con tal suspensión, la coalición independentista no podría presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el presidente del Gobierno para el próximo 21 de diciembre. 

Por su parte, el partido VOX tiene previsto iniciar de inmediato un procedimiento judicial contra ERC, PDCat y la CUP "con el objetivo de lograr su ilegalización como organizaciones ilícitas al servicio del golpe de Estado". La formación que preside el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal ya solicitó ante la Fiscalía General la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y su Govern cesado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.