Quantcast

Política

La Fiscalía cree "absurdo" que Puigdemont recuse a un tribunal que no puede juzgarle por estar "en rebeldía"

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de archivo

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera "un sarcasmo" que el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien está huido de la Justicia, haya sido junto al resto de fugados los que hayan accionado el intento de recusación de los magistrados del Tribunal Supremo, según consta en el escrito dirigido al Alto Tribunal en el que se oponen a las intenciones de los independentistas a apartar a los magistrados.

"Los recurrentes no pueden accionar la justicia en un procedimiento en el que ha sido declarada su rebeldía por haberse sustraído a la autoridad del juez y a la persecución del delito y averiguación de responsabilidades por nuestra jurisdicción soberana", resalta el ministerio público en el mencionado documento.

El fiscal resalta además, "la posición contradictoria" de Puigdemont y el resto de fugados, que pretenden ejercer el derecho del investigado a solicitar pruebas o plantear incidentes del juez o Tribunal ante los que no se han sometido.

"Esa posición podía mantenerse cuando la orden de detención estaba activada, pero no ahora, cuando ya ha sido retirada la OEDE ante la falta de compromiso jurídico de las autoridades judiciales europeas, y declarada la rebeldía de los recusantes. Es completamente absurdo que recusen a un tribunal que no va a juzgarles por hallarse en rebeldía y a cuya jurisdicción se han sustraído eludiendo la acción de la Justicia", completa el escrito de la Fiscalía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.