Política

El fiscal pide 10 años de cárcel para uno de los procesados por las 'Marchas de la Dignidad'

El ministerio público reclama un total de 70 años de prisión para 12 personas a las que acusa de los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y lesiones por los disturbios del 22 de marzo de 2014 en el centro de Madrid

Incidentes en la Marcha de la Dignidad de 2014
Incidentes en la Marcha de la Dignidad de 2014 EFE

La Fiscalía de Madrid ha acusado a 12 jóvenes que fueron detenidos durante los disturbios de la madrileña Plaza de Colón, que tuvieron lugar al finalizar las denominadas 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo de 2014, de haber cometido los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El ministerio público especifica que la manifestación, en la que participaron unas 20.000 personas, fue convocada ese 22 de marzo de 2014 a las 18 horas por asociaciones y colectivos que habían recabado la correspondiente autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Las penas asociadas a los delitos van de los 10 años de cárcel para el principal activista detenido, al que se le imputan cuatro delitos, (ya que se le atribuyen dos de lesiones, uno de desórdenes públicos y otro de atentado contra la autoridad); hasta un año y seis meses por desórdenes públicos.

El ministerio público destaca que hacia las 23:00 horas, un grupo indeterminado de personas trató de provocar altercados con las fuerzas policiales, colocando barricadas y arrojando contra los agentes objetos contundentes.

Piedra de granito

Entre ellos se encontraba el procesado M.M.S., que con la cara tapada lanzó una piedra de granito de grandes dimensiones a un policía que se encontraba en el suelo sin su casco protector. La piedra impactó en la cabeza del agente.

La acusación de la Fiscalía de Madrid sostiene que cuando el policía se encontraba en el suelo el acusado y un grupo de manifestantes decían "ahora sin casco vamos a matarle". Y momentos después M.M.S. golpeó con un palo a otros dos policías en un brazo, para después, con un instrumento punzante, pinchar a otro agente por la espalda.

Cuando el acusado huía del lugar perseguido por varios agentes, prosigue el relato de la acusación, el sospechoso gritó: "Tened cuidado porque los maderos quieren disolver la manifestación, van a causar bajas, tened cuidado, van a cuchillo, voy todo de subido porque en las cargas de Recoletos fuimos capaces de rodear a un policía, y yo le tiré una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo, mañana lo veréis en las noticias, quedó inconsciente, se lo tuvieron que llevar arrastrado".

Barricadas y una señal

La Fiscalía también acusa a M.M.S. lanzar piedras a vehículos desde una barricada instalada en las calles madrileñas de Delicias y Ciudad de Barcelona.

A otro de los detenidos el Ministerio Fiscal le acusa de realizar un "placaje" a un policía al que golpeó con un palo y con una piedra en la cabeza. Fue arrestado al día siguiente en una concentración en la Puerta del Sol, en la que sostuvo un casco de los antidisturbios entre los "vítores" de los presentes. Al resto de procesados se les acusa de lanzar señales de tráfico, piedras, bengalas y petardos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba