Caso Tándem

La Fiscalía acusa a Villarejo de pagar a personal de banca para acceder a las cuentas de sus enemigos

El ministerio público sostiene que comisario jubilado utilizaba "técnicas de investigación carentes de la preceptiva habilitación legal", a través de personal de una entidad bancaria

El excomisario Villarejo
El excomisario Villarejo EFE

Los fiscales del 'caso Tándem', Ignacio Stampa y Miguel Serrano, que investigan el "clan policial mafioso" encabezado presuntamente por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, consideran que esta organización criminal recurrió a personal de banca, "al que pagarían dinero" para obtener los movimientos bancarios de las personas que investigaban para sus clientes, según consta en un escrito de 2 de octubre, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que reclaman al juez Diego de Egea que vuelva a imputar a cuatro directivos del bufete Herrero y Asociados.

El ministerio público denunció que Villarejo simultaneaba la doble condición de policía y detective privado para realizar trabajos de 'inteligencia' para clientes: "Aportando como valor añadido a su empresa su relación directa con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde el momento en que aceptó una retribución económica por realizar uno de estos trabajos, infringió los deberes inherentes a su condición policial".

Los representantes del ministerio público, que aluden en su escrito de 2 de octubre a nuevos audios interceptados en la casa del socio de Villarejo, Rafael Redondo, que salió de la cárcel tras abonar una fianza de 100.000 euros, creen que los directivos del bufete Herrero y Asociados, que contrataron los servicios de Villarejo para investigar a antiguos empleados del despacho, sabían que la trama policial utilizaba "técnicas de investigación carentes de la preceptiva habilitación legal, a través de personal de la entidad bancaria".

Datos reservados

Una grabación aportada por la Fiscalía constata que en la reunión grabada el 16 de enero de 2014, Villarejo y Redondo, representantes de la empresa de la trama Cenyt, "aportan a sus clientes múltiples datos bancarios de los socios de Balderip Law, que por su naturaleza son estrictamente reservados", completan los fiscales en el mencionado escrito.

En el mismo sentido, el Ministerio Fiscal resalta que los directivos del despacho de abogados, cuya imputación fue archivada por el juez De Egea, "son abogados en ejercicio", y que Villarejo y su socio "les exponen de forma expresa que esos datos deben permanecer ocultos, y que deben actuar como si nunca se los hubieran facilitado", como medida de seguridad.

Ignacio Stampa y Miguel Serrano no especifican en sus alegaciones dirigidas al juzgado la identidad del empleado que habría colaborado con el clan de Villarejo, y tampoco en qué banco trabaja. Sin embargo, en las transcripciones de la conversación se constata que el excomisario califica como "sorprendente" que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) no hubiera alertado de los movimientos bancarios de las personas que espiaba.

Villarejo aseguró, en concreto, sobre los movimientos bancarios de sus enemigos: "Hemos mirado en el Sepblac y eso no está, no está... ¿eh? Pues, o le han untado al director de ese banco o tiene una complicidad, o es más raro que le leche".

"La fase de dar caña" 

Al ser preguntados en la conversación por "Ángeles", en referencia a una de las querelladas por la Fiscalía Anticorrupción que contrató a la trama, Villarejo y su socio destacan que las personas a las que querían investigar tenían sus cuentas en el BBVA "de la Calle de Alcalá" en Madrid.

"Hemos hablado a BBV y tenemos una relación muy tal con el BBV, y claro, tampoco queremos... eh, hasta que no estemos en la fase segunda que es de dar caña, puedes dotar a las cosas que obviamente se le puede incordiar y se le va a incordiar por la vía además...", dijo Villarejo, que después anunció sus intenciones: "Aquí hay denuncia penal, denuncia civil, denuncia en el mercantil, denuncia al Sepblac, se puede... una vez que, o sea el grado de tensión ya lo iréis marcando vosotros".

Y en ese momento del audio, el socio de Villarejo aportó más información de su forma de actuar presuntamente irregular a sus clientes: "La primera fase es la de captación de información. Termina en estas fechas. Estábamos esperando que hubiese terminado quizás en el mes de octubre... Hemos llegado hasta aquí, pero bueno, lo consideramos asumible. Ahora viene la fase dos que es rentabilidad, que empieza con la denuncia y continúa con todas las demás acciones".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba