Cataluña

La Fiscalía alemana prevé decidir si extradita a Puigdemont el próximo martes

Desde que fue detenido el pasado domingo poco después de cruzar la frontera danesa, el expresidente de la Generalitat se encuentra detenido en la prisión de Neumünster

El expresidente catalán Carles Puigdemont asiste a un debate en Ginebra,
El expresidente catalán Carles Puigdemont asiste a un debate en Ginebra, EFE/ Salvatore Di Nolfi

La Fiscalía General de Schleswig Holstein (norte de Alemania) espera poder presentar el próximo martes a la Audiencia Territorial una decisión sobre la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según informó el vicefiscal general, Ralph Döpper.

La Fiscalía está todavía analizando la orden de detención y entrega remitida por España para determinar si pide la tramitación de la extradición a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva.

"Seguimos trabajando en ella y confiamos en poder presentar nuestra decisión el martes", señaló Döpper, cuyo equipo estudia la documentación remitida por la Justicia española, que ha procesado a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Según fuentes jurídicas, cuando presente su escrito ante la Audiencia, si pide la extradición se abre también la posibilidad de determinar que el dirigente independentista salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso.

Desde que fue detenido el pasado domingo poco después de cruzar la frontera danesa, el expresidente de la Generalitat se encuentra detenido en la prisión de Neumünster.

Estudian el caso

El tribunal de primera instancia de esa localidad decidió que el político debía permanecer en la cárcel mientras se estudiaba el caso al considerar que existía riesgo de fuga.

Su abogado, Wolfgang Schomburg, ha mostrado su confianza en la justicia alemana y, en última instancia, en el Gobierno de Angela Merkel, al que ha pedido que no autorice la extradición si la decide la Audiencia.

Sin embargo, según fuentes gubernamentales citadas por el semanario 'Der Spiegel', el Ejecutivo no tiene intención de plantear veto y rechaza una intromisión política en el caso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba