Quantcast

Política

La Fiscalía anuncia una fianza superior a 5 millones para la principal empresa de 'Púnica'

Sede de Cofely.

Las fiscales de anticorrupción María Teresa Gálvez Díez y Carmen García Cerdá han anunciado que las responsabilidades civiles, las multas y los pagos que deberá afrontar la empresa Cofely como persona jurídica superarán los 5 millones de euros, la cantidad que hasta el momento ha avalado esta firma ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Así consta en un escrito, de 20 de mayo de 2019, en el que las fiscales rechazaban desbloquear un millón de euros que el Ayuntamiento de Parla (Madrid) había entregado a Cofely, empresa participada de la multinacional francesa GDF Suez, que ahora se denomina Engie.

Las representantes del ministerio público toman esta decisión tras constatar que en el momento en el que se reclamó a Cofely una fianza de 5 millones de euros el Juzgado no conocía "las dádivas satisfechas o prometidas, y no podía ni imaginar tampoco a qué importe ascenderían los fondos públicos malversados", especifica el documento.

Contratos "fraudulentos"

María Teresa Gálvez Díez y Carmen García Cerdá recalcan que al principio de la investigación no se conocían esos datos, y mucho menos que los exdirectivos de Cofely implicados habían repercutido en sus facturas a las administraciones "los sobreprecios de las partidas y facturas que dieron cobertura a todos los cohechos y comisiones".

En concreto, la Fiscalía anticorrupción confirmar la adjudicación "fraudulenta" de 11 contratos de eficiencia energética por ediles de los Ayuntamientos madrileños de Collado Villalba, Parla, Alcalá de Henares, Valdemoro, Torrejon de Velasco, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Mostoles, Brunete y Casarrubuelos, y por los concejales de Almendralejo (Badajoz) "va a superar la cantidad afianzada por Cofely", que es de 5 millones.

Este es el motivo por el que el ministerio público le ha pedido al juez García-Castellón que mantenga el bloqueo de 1.129.263 euros que el Ayuntamiento de Parla debe entregar a Cofely en virtud de una decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid.

Embargo cautelar

La explicación de las fiscales ha convencido al magistrado, que ha decidido confirmar su decisión de congelar el dinero que ha recibido Cofely, que ha sido retenido como "embargo cautelar para asegurar el futuro decomiso y no perturbar la ejecución de los pronunciamientos patrimoniales de la condena penal que pudiera dictarse en su día", especifica el auto de 28 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Por otra parte, pero también en relación a un contrato de Cofely, en este caso en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez García-Castellón de rechazar el archivo de la investigación contra el ex director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid Carlos López Jimeno.

Los magistrados Carmen Paloma González Pastor, Juan Francisco Martes Rivero y Fermín Javier Echarri Casi rechazan el archivo aludiendo a que el ex director general de la Comunidad de Madrid "pudo haber llevado una conducta típica penalmente relativa a la adjudicación irregular del contrato de eficiencia energética en relación con Cofely en Alcalá de Henares".

En concreto, la Fiscalía considera que este excargo pudo haber ayudado a Cofely "el contrato de Alcalá de Henares", ya que un exdirectivo de la compañía Constantino Álvarez, reconoció que le había pedido "el favor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.