Independencia de Cataluña La Fiscalía pedirá una euroorden para detener a Puigdemont si viaja a Dinamarca

En un comunicado la Fiscalía afirma estar pendiente de los movimientos del expresident en relación a su viaje a Dinamarca. En caso de que este se produzca, informan, se procederá a su detención 

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE/Quique García

La Fiscalía ha confirmado este domingo que activará la euroorden de detención contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont si viaja a Dinamarca, como tenía planeado, a un debate político sobre la situación de Cataluña. 

El organismo ha hecho público un documento en relación a su actuación si finalmente el expresident decide viajar a la Universidad de Copenhague. En la nota, el organismo afirma que se encuentra "pendiente de confirmación oficial vía policial" de los movimientos que realice Puigdemont a partir del próximo lunes 22 de enero. 

Este viernes se dio a conocer a través de un comunicado que Puigdemont asistiría a un debate en la Universidad de la capital danesa para hablar de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?", convocado por la propia institución educativa como el "130 presidente del Gobierno de Cataluña".

De producirse esta confirmación, informa la nota, "es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega". Con esta euroorden, añade, se solicitaría a la autoridad judicial del país la "detención del investigado".

Este sábado el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ya advirtió al expresident de Cataluña que la inmunidad parlamentaria no le eximía de ser detenido e ingresar en prisión. Asimismo, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, advertía de que, si Puigdemont salía de Bruselas y se activaba dicha orden, Puigdemont podría ser encausado por la justicia. 

La eurorden contra Puigdemont y el resto de exconsellers fugados a Bruselas se encuentra sin efecto desde el pasado 5 de diciembre y de ese modo finalizó la causa que había abierto la justicia belga. Esa fecha, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas con el objetivo de evitar que la justicia belga restringiese los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

La intención del magistrado era evitar que la justicia belga pudiera diferir, a la hora de la posible entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se imputa a los miembros del Govern cesado huidos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

El auto de Llarena hacía referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejaban en ese momento de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresaban a España serían detenidos. Ahora, ante la posibilidad de que Puigdemont acuda a otro país distinto de Bélgica, podría reactivar el proceso al menos contra el expresidente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba