Quantcast

Política

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Villarejo por denuncia falsa y calumnias contra el director del CNI

Montaje: el excomisario José Manuel Villarejo y Félix Sanz Roldán, director del CNI.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido dos años de cárcel para el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por los delitos de calumnias y denuncia falsa contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y ha solicitado que éste último declare como testigo en la vista oral, cuya fecha aún no ha sido señalada.

Un año de cárcel por denuncia falsa

En concreto, el Ministerio Público pide un año de cárcel por delito de denuncia falsa en relación a la interpuesta el 1 de junio de 2017 por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista por un artículo sobre sus "tentáculos" en el mundo judicial que se ilustraba con una fotografía suya, según denunciaba, obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En la imagen aparecía Villarejo descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla y, siempre según su denuncia, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico El País con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán, lo cual sería constitutivo, en su opinión, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La denuncia no fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Villarejo recurrió en reforma y en apelación, sin ningún éxito, y finalmente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa en el Juzgado de lo Penal número 48 de Madrid.

Calumnias en 'Salvados'

Por lo que respecta al delito de calumnias, la Fiscalía afirma que el 5 de junio de 2017, en el programa 'Salvados', de la Sexta, el acusado manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la ex amiga del Rey Emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein "siendo consciente de que no era cierto".

Villarejo, que se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017 por orden de la Audiencia Nacional, investigado entre otros, por delitos de organización criminal, cohecho, extorsión y blanqueo, tiene otra causa abierta en los juzgados madrileños, donde la Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión para él en relación a la grabación y difusión de una reunión entre el comisario Marcelino Martín Blas y miembros del CNI en el caso conocido como 'Pequeño Nicolás'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.