Política

La Fiscalía "no se opone" a que Torra siga como diputado y presidente de la Generalitat

El ministerio público considera que la competencia para retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña la tiene el Paralamento de Cataluña y no la Junta Electoral Central

Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo.
Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo. EFE

La Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avisado de que "no se opone" a que el jefe de la Generalitat, Quim Torra, siga como diputado y mantenga su cargo en el Govern, al menos hasta que se resuelva el recurso presentado por la defensa del líder catalán ante el Alto Tribunal. Actualmente, los jueces estudian el escrito del president contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta tras la condena de inhabilitación dictada en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El ministerio público ha presentado sus conclusiones sobre el recurso de Torra después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo -que descartó suspender con carácter urgente la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado- pidiera a las partes sus consideraciones para evaluar la medida cautelar requerida por el president y analizar el fondo de su reclamo.

En el marco de su exposición, la Fiscalía ha señalado que la Ley Electoral no atribuye facultades a la Junta Electoral Central para "anular las credenciales" de un diputado como Torra ni para declarar "vacante" su escaño. En este sentido, considera que la competencia para retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña la tiene el Paralamento de Cataluña y no la Junta Electoral Central.

Es "asumible" la petición de Torra

En un escrito de 21 paginas, recogido por Vozpópuli, el fiscal Pedro Crespo ha explicado que "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto es "asumible" la petición de Torra hasta que los jueces resuelvan si la decisión de la Junta Electoral Central es conforme a derecho. 

"El reproche de incompetencia que el actor formula frente a la Junta Electoral Central se completa con una objeción más, cuya base fáctica –al margen de posibles interpretaciones jurídicas del silencio normativo- también parece innegable", ha indicado Crespo en su escrito. 

El fiscal considera que la competencia para retirar el acta de diputado a Torra la tiene el Paralament y no la Junta Electoral Central

La defensa de Torra sostiene que el dictamen de la Junta "supone una violación grosera" de derechos fundamentales y carece de la "imprescindible imparcialidad". Se refiere a la decisión adoptada el pasado 3 de enero, cuando se le declaró ineligible como consecuencia de la condena por desobediencia que en diciembre le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

18 meses de inhabilitación

Torra fue condenado a 18 meses de inhabilitación por negarse a retirar una pancarta en apoyo de los políticos separatistas encarcelados y lazos amarillos de edificios públicos de la Generalitat a pesar de las órdenes expresas dictadas por la Junta Electoral en período de elecciones. La decisión de que permanezca o no como president recaerá en el Parlament. El jefe de la Cámara catalana, Roger Torrent, ya avisó en Twitter de que Torra seguirá siendo diputado.

El Parlament aprobó la propuesta de resolución presentada por JxCatERC y CUP de apoyar y mantener a Quim Torra como diputado y presidente. Lo hizo con los votos en contra de Ciudadanos y el PP

Los letrados de la Cámara catalana emitieron un informe en el que concluyen que la declaración de incompatibilidad de un diputado del Parlament no es competencia de una administración electoral según el Reglamento de la Cámara y la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por lo que rechazaron la petición de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba