Política

La juez del 'Caso Máster' le pide a la Fiscalía que aclare si cambia el criterio para investigar a Álvarez Conde

La providencia llega después de que el fiscal del Supremo, Luis Navajas, se pronunciara en contra de que el presidente del PP, Pablo Casado, sea investigado por su máster en la URJC y después de que la fiscal representante del Ministerio Público no acuda este lunes a la declaración de Laura Nuño

Enrique Álvarez Conde,director del master de Cristina Cifientes, contesta a las preguntas de los periodistas a su salida de los juzgados Plaza Castilla.
Enrique Álvarez Conde,director del master de Cristina Cifientes, contesta a las preguntas de los periodistas a su salida de los juzgados Plaza Castilla. EFE

La oposición de la Fiscalíadel Tribunal Supremo a que se investigue el máster cursado por Pablo Casado sigue trayendo cola. En una providencia a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', la juez del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, pregunta a la Fiscalía si su criterio ha cambiado con respecto al exdirector del Instituto de Derecho Público y "urdidor" de la trama, Enrique Álvarez Conde, después de que se pronunciara en contra de que el presidente del PP, Pablo Casado, sea investigado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Resulta necesario pedir a la fiscalía que ilustre a esta instructora a los efectos de dictar, en su caso, la resoluciones oportunas", expone la jueza

En la providencia -que llega justo después de que la fiscal representante del Ministerio Público no acuda a la declaración en calidad de investigada de la 'número 2' del Instituto de Derecho Público de la URJC, Laura Nuño, este lunes- la juez se manifiesta en relación a la ruptura de criterio dado que hasta ahora la fiscal no había recurrido sus actuaciones en la instrucción, como por ejemplo de su auto de exposición razonada ante el Supremo en el que pedía imputar al dirigente popular.

En concreto, pregunta si "con el informe del teniente fiscal del Tribunal Supremo se está ordenando un cambio de interpretación que tenga incidencia en la parte del procedimiento que pende ante este juzgado de instrucción".  "Resulta necesario pedir a la fiscalía que ilustre a esta instructora a los efectos de dictar, en su caso, la resoluciones oportunas", insiste la juez frente a la decisión del fiscal de Supremo, Luis Navajas, de oponerse a que se investigue a Casado al estimar que se hace de forma prospectiva al considerar que los indicios no son sólidos. 

Fuentes de la Fiscalía señalan que la fiscal representante del Ministerio Público se había puesto en contacto con la jueza para informarle de que iba a llegar con retraso a la declaración de Nuño de este lunes, por lo que su intención sí era asistir. Por otro lado, aseguran que tanto la providencia del pasado viernes como la de este lunes a la que hace referencia este artículo, aún no han sido notificadas a la Fiscalía.

La defensa de Álvarez Conde

La juez quiere saber si se está excediendo en la investigación, por lo que ha decidido preguntar a la Fiscalía  si cree que está realizando una instrucción prospectiva en la causa que investiga las irregularidades en los másteres del Instituto de Derecho Público de la URJC, es decir, si está haciendo una causa general más allá de la denuncia inicial.

Precisamente, el exdirector del centro actualmente investigado, Enrique Álvarez Conde, sostiene su estrategia judicial en base a descalificar la instrucción por considerarla prospectiva, al afirmar que la jueza está investigando más allá de los hechos denunciados.

Tanto es así que el principal implicado en esta causa ha recurrido la mayoría de las decisiones de la jueza (declaraciones de investigados, testigos, documentales, etc.) apoyándose a esta línea de defensa, que no persigue otra cosa que conseguir la nulidad de toda el procedimiento si se acepta su argumentación, sobre la cual se tiene que pronunciar también la Audiencia Provincial de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba