Delitos de odio

La Fiscalía de Sevilla investiga la denuncia contra Monasterio por presunto delito de odio

La denuncia fue presentada por la líder de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez. De no ser archivada, el caso podría ser trasladado al Supremo dado que Monasterio es diputada en la Asamblea se Madrid y los hechos tuvieron lugar en otra comunidad

Rocío Monasterio.
Rocío Monasterio.

La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia de la coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, contra la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, por protagonizar el pasado 4 de noviembre en Sevilla un acto de campaña junto al centro de menores extranjeros no acompañados en el barrio de la Macarena, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado Vozpópuli.

La denuncia se presentó al día siguiente por si los hechos pudieran constituir un "delito de odio". Fuentes judiciales consultadas por este diario explican que, dada su condición de parlamentaria autonómica en la Asamblea se Madrid y, por tanto, de aforada, la Fiscalía de Sevilla posiblemente termine trasladando la denuncia al Tribunal Supremo. Siempre y cuando esta no sea archivada.

La Fiscalía de Sevilla, tendría, según las mismas fuentes, seis meses de plazo para decidir si la archiva o si, por el contrario, se inhibe en favor de la Sala de lo Penal del Supremo.

Así lo recoge el artículo 11.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: "Durante su mandato, los miembros de la Asamblea no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La denuncia de Rodríguez

La denuncia registrada en Sevilla fue presentada el día después del acto de Vox por si los hechos pudieran constituir un "delito de odio". En el texto se indicaba que las declaraciones de Monasterio constituyeron "una incitación directa a la violencia contra los menores de dicho centro" y "una clara incitación al odio".

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha firmado el decreto de incoación de las diligencias. Para Teresa Rodríguez, el acto de campaña de Vox es "cobarde". "No se puede tener más cobardía que el que se enfrenta a un niño que vive solo, no puede haber más crueldad. Le decimos a Monasterio y a Vox que saquen sus manos de encima de nuestros niños y nuestras niñas. Que se metan con gente de su tamaño", lanzó Rodríguez.

Quejas al Defensor del Pueblo

"Si esos son sus niños, que los meta en su casa", le respondió Santiago Abascalal día siguiente. La líder de Podemos en Andalucía también dirigió ese mismo martes 5 una queja al Defensor del Menor y Defensor del Pueblo de Andalucía en la que acusaba a la Junta de no haber desarrollado "ninguna actuación" para "evitar el acto y garantizar los derechos de dichos menores".

Según la denuncia, las manifestaciones de Monasterio fueron "especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución Española".

Según la denuncia, las manifestaciones de Monasterio fueron "especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores"

Además, en la denuncia se indicaba que "la exposición pública del lugar en el que están alojadas estas personas menores de edad supone, per se, un perjuicio grave a su tratamiento social y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan".

Desde que se produjera aquel acto de Vox en Sevilla varias organizaciones han defendido a estos menores y han llevado el asunto a la Fiscalía General del Estado, por actuaciones similares en El Masnou en Cataluña o en Hortaleza en Madrid.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba