Quantcast

Política

La Fiscalía cerca a Rodrigo Rato y pide al juez tres años para investigar su patrimonio

Rodrigo Rato

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado al juez que investiga en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Manuel Serrano-Arnal, que amplíe tres años su investigación sobre su patrimonio, según han informado fuentes jurídicas a 'Vozpópuli'.

Anticorrupción reclama esta ampliación en un escrito dirigido al juzgado de Serrano-Arnal en el que se opone a la decisión del instructor de prorrogar sus pesquisas 18 meses.

El juez Serrano-Arnal concedió una nueva prórroga de 18 meses, hasta junio de 2020, a la instrucción del 'caso Rato', iniciado a raíz de una denuncia de la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de la Agencia Tributaria, en abril de 2015, que hizo considerar a la Fiscalía que "los movimientos de dinero y la facturación de servicios personales a través de sociedades pantalla, hacían presumir la comisión de delitos fiscales, insolvencia punible y blanqueo".

Tirón de orejas

Esta nueva disputa entre la Fiscalía Anticorrupción y el juez Serrano-Arnal se produce justo cuando la Audiencia Provincial de Madrid le ha reclamado al instructor que cierre las piezas separadas ya abiertas desde la detención de Rato, en abril de 2015.

"Hemos de insistir en la conveniencia -cuando no necesidad- de poner fin a la instrucción al menos en aquellas facetas que, no sólo por su concreto alcance, sino además al haber sido estructuradas en pieza separada de investigación, deban ser ya remitidas a una fase procesal posterior", aseguran los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que se encarga de los recursos del 'caso Rato'.

Rodrigo Rato tras ser detenido

Precisamente, la Fiscalía y el juez ya 'chocaron' en junio pasado cuando Serrano-Arnal se negó a enviar "por el momento" a Rato al banquillo de los acusados por un presunto delito de corrupción en los negocios.

"Vista oral conjunta"

El instructor, que solicita "una vista oral conjunta" de las piezas separadas del 'caso Rato', sorprendió con esta decisión al ministerio público, que la había reclamado que finalizara las pesquisas relativas a los contratos de publicidad de Bankia, y que diera el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato ante el presunto cobro de más de 835.000 euros en comisiones irregulares.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid ya han advertido en tres ocasiones de la necesidad de enviar a juicio las piezas separadas de la causa, según indicaron en un auto de 4 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.