Corrupción

Archivada en 4 días una denuncia contra el Banco de España por la venta de la Torre Foster

La Confederación Intersindical de Crédito denunció al ex gobernador del Banco de España y a otros altos cargos por informar a Bankia de que se le estaba investigando por blanqueo de capitales

El ex gobernador del Banco de España Luis María Linde
El ex gobernador del Banco de España Luis María Linde EFE

El ex fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, archivó el pasado 3 de agosto la denuncia que interpuso en la Fiscalía General del Estado la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, el exsubgobernador Javier Alonso Ruiz-Ojeda; los consejeros Vicente Salas-Fumás y Fernando Eguidazu Palacios; el secretario general Francisco Javier Priego Pérez y el ex director general de Supervisión Mariano Herrera por informar a Bankia de las averiguaciones que se estaban llevando a cabo sobre la venta de Bankia de la Torre Foster (Cepsa), según el decreto al que ha tenido acceso 'Vozpópuli'.

El fiscal Polo, que en septiembre pasado dejó la Fiscalía de Madrid para incorporarse al ministerio público de la Audiencia Nacional, tardó sólo cuatro días para archivar la denuncia asegurando que del examen de la denuncia "se deduce que no se describen hechos que integren los elementos esenciales del delito de prevaricación denunciado", según especifica el decreto.

En el mismo sentido, el escrito del fiscal Polo asegura que le denuncia no acredita mínimamente que el Banco de España dictó una resolución manifiestamente injusta al comunicar al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que se estaba investigando la operación. Además, el regulador tardó más de un año en enviar el resultado de la investigación al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Carácter "confidencial"

La denuncia de la CIC, a la que ha tenido acceso este diario, destaca que los informes de inspección elaborados por el Banco de España en el marco del convenio de colaboración con la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias deben considerarse "información y documentación de la que dispone el Servicio Ejecutivo de la Comisión", por lo que, asegura, tendrían carácter "confidencial".

Khadem Al Qubaisi y Florentino Pérez
Khadem Al Qubaisi y Florentino Pérez IPIC.

La CIC destaca, asimismo, que el documento entregado a Bankia hacía referencia a posibles delitos relacionados con el blanqueo de capitales: "Lo que cuestiona, aún más si cabe, la legalidad de la decisión adoptada por la dirección del Banco de España".

El 30 de septiembre de 2016, Bankia vendió el edificio (conocido por los nombres de Torre Cepsa, Torre Repsol, Torre Caja Madrid o Torre Norman Foster) a Khadem Al Qubaisi, ex presidente de Cepsa, por 397,9 millones de euros, incumpliendo la normativa antiblanqueo. Inmediatamente después, éste lo vendió a Amancio Ortega, dueño de Inditex, por unos 90 millones más.

Al Qubaisi arrestado

El diario The Wall Street Journal publicó el 18 de agosto de 2016 que las autoridades de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) habían arrestado a Khadem Al Qubaisi, como persona relevante en un multibillonario fraude en un fondo soberano de Malasia.

Asimismo, el 13 de abril de 2015, el diario británico Financial Times informó que Al Qubaisi había utilizado una empresa privada suya, radicada en Luxemburgo, en el traslado de la sede de Cepsa a la Torre Foster de Bankia, al norte de la ciudad de Madrid.

Al Qubaisi fue la persona que firmó el acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. Además, el fondo soberano de Abu Dabi patrocina al equipo madrileño.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba