Quantcast

Política

Anticorrupción pide el archivo de la causa contra Gallardón dentro del 'caso Lezo'

Alberto Ruiz-Gallardón.

La Fiscalía Anticorrupción registrará en las próximas horas en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un escrito en el que solicita el archivo de las actuaciones que se venían siguiendo contra el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en la pieza sobre la compra de Inassa a cargo del Canal de Isabel II en el 'caso Lezo'.

Según han confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, el escrito, por el que Anticorrupción insta el cierre de esta pieza y el pase a procedimiento abreviado, tendrá entrada en el juzgado a lo largo de las próximas horas y propondrá el procesamiento de un total de 23 personas por malversación de caudales públicos en la compra de Inassa.

El equipo de gobierno de Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid autorizó en 2001 la compra de esta empresa de aguas colombiana por 73 millones de dólares a través de una sociedad radicada en Panamá -Aguas de América-.

Tanto él como quien fue su número 2, Manuel Cobo, defendieron durante la instrucción esta decisión, alegando que había reportado más de 200 millones de euros en beneficios para los madrileños. Sin embargo, Anticorrupción investigaba la malversación de al menos, 25 millones de euros en este proyecto que estuvo plagado de "irregularidades".

Una operación "ética"

El también exministro de Justicia, que declaró ante el juez Manuel García Castellón en junio de 2018, insistió en que fue "ética" la operación de compra, negó que hubiesen mediado comisiones ilícitas y puso el acento en que contaba con todos los informes preceptivos favorables, si bien en las actuaciones consta un estudio de Cuatrecasas crítico con la adquisición.

A lo largo de la instrucción, la fiscal y el juez han escuchado a todo el consejo de gobierno de Gallardón, cuyos representantes alegaron que se habían fiado de los informes técnicos para refrendar la operación, así como a altos cargos de distintas etapas de gestión del Canal de Isabel II, al tiempo que se ha venido recabando cuantiosa documentación de la empresa madrileña de aguas. Ahora, Anticorrupción pide procesar a 23 personas, dos de ellas parte de aquel consejo de Gobierno de Gallardón, que queda así fuera de la causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.