Quantcast

Política

‘Financial Times’ carga duramente contra Pedro Sánchez: "Ha empeorado la situación"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

La prensa internacional se ha hecho eco de los resultados de las elecciones generales en España del 10-N, como te contamos en ‘Vozpópuli’. Sin embargo, ‘Financial Times’ ha sido especialmente duro contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su editorial de este lunes que titula: "Pedro Sánchez no tiene buenas opciones para gobernar España".

El diario británico ha cargado duramente contra el líder del PSOE acusándole de haber “empeorado la situación” de España como consecuencia de una “apuesta fallida”.

El editorial analiza la situación política tras las elecciones generales del 10-N: “Es una lástima que el país haya celebrado sus cuartas elecciones generales en cuatro años porque con cada una de ellas el país se vuelve menos gobernable”.

Una “apuesta errónea” que ha alentado a la ultraderecha a ganar escaños

Para continuar escribiendo: “Las últimas, este domingo, debían servir para romper el bloqueo parlamentario que se ha adueñado del país tras las inconcluyentes elecciones de abril. En lugar de eso, han empeorado la situación”.

‘Financial Times’ describe como “exitosa” la transición democrática en España que se había convertido en un referente europeo pero que ahora “presenta síntomas de la enfermedad que acecha a las democracias de Occidente”, caracterizada por la “fragmentación, la polarización y el surgimiento de las políticas de identidad en forma de nacionalismo radical, ya sea catalán, vasco o español” que  “están corroyendo la convivencia entre los españoles y haciendo los acuerdos casi imposibles”.

“En vez de fortalecer su posición, la ha debilitado”, dice sobre Pedro Sánchez

El medio critica que Pedro Sánchez haya “detonado” elecciones tras no lograr el apoyo parlamentario necesario para formar Gobierno y haya acabado siendo una “apuesta errónea” que ha alentado a la ultraderecha a ganar escaños, al dar una “segunda oportunidad” a Vox. Valora la repetición electoral como algo negativo. “En vez de fortalecer su posición, la ha debilitado”.

“Si el señor Sánchez esperaba que los votantes de izquierdas se encendieran con la exhumación del dictador Franco, se equivocaba”, señala el editorial, y ahora Sánchez tiene que elegir “la opción menos mala”.

“El mayor fracaso ha sido el de Albert Rivera"

El diario británico también ha criticado la actuación de Pablo Casado, del PP, y Albert Rivera, el ya exlíder de Ciudadanos, con la situación en Cataluña. “Han alimentado al tigre que intentaban esconder”.

También ha analizado la actuación de Albert Rivera: “El mayor fracaso ha sido el de Rivera, que dirigió su partido hacia la derecha, descartando una coalición con el PSOE. Un grave error”.

Después el medio sigue cargando contra Rivera. “No tiene sentido ser un partido de centro si no actúan de pivote entre la derecha y la izquierda” e indica que ésta fue la principal razón del batacazo de Ciudadanos que se ha saldado con la dimisión de Rivera.

"Pedro Sánchez no tiene una buena opción"

Tras la victoria “pírrica” de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones “no tiene una buena opción”. El diario asegura que una gran coalición con el PP daría luz verde a Vox dejando “el trabajo de la oposición en manos de la ultraderecha”.

“Probablemente la mejor ruta sería la de una pesada alianza con la extrema izquierda y los partidos regionales, y  con la abstención de un Ciudadanos derrotado”, escribe el diario. Sin embargo, un gobierno con Podemos y los independentistas podría tener “un precio muy alto” para España.

‘Financial Times’ pronostica que una coalición, tanto con la derecha como con la extrema izquierda, significaría una mayor inestabilidad y una menor capacidad de actuación del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.