Quantcast

Política

Ferrovial se defiende: ha sido "ajena al destino final" de los fondos del Palau

Ferrovial se defiende: ha sido "ajena al destino final" de los fondos del Palau

Ferrovial Agroman ha defendido este lunes que la empresa "ha sido ajena al destino final" de los fondos entregados al Palau de la Música mediante contratos de patrocinio.

En un comunicado, la compañía se ha referido a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona en el denominado 'caso Palau', en la que se ha absuelto a los dos directivos relacionados con Ferrovial.

La empresa ha reiterado su convencimiento de que las adjudicaciones de obras en que participaba "se realizaron siempre de forma regular y a la oferta con mejor valoración económica".

El tribunal del 'caso Palau' ha absuelto a los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga de la acusación de delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias al haber prescrito los hechos que se les imputaban, aunque considera probado que CDC obtuvo comisiones de Ferrovial a cambio de obra pública.

Según la sentencia, una de las acciones a través de las cuales Fèlix Millet y Jordi Montull buscaron y obtuvieron su enriquecimiento particular fue su mediación para el establecimiento, mantenimiento y funcionamiento de un sistema por el cual Ferrovial Agroman, mediante el pago de comisiones a CDC, obtenía la adjudicación de determinados concursos y licitación para la construcción de obra pública.

La Audiencia detalla que desde principios de 1999 hasta julio de 2009, el total de comisiones satisfechas por Ferrovial a CDC ascendió como mínimo a 6,7 millones de euros, y en el mismo periodo, las comisiones satisfechas por la empresa a Millet y Montull por su "mediación" ascendió como mínimo a 3,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.