Quantcast

Política

Ferraz prevé una reunión "inmediata" con el PSC para evaluar la relación

La gestora del PSOE que dirige Javier Fernández tiene intención de mantener una reunión de forma "inmediata" con la nueva Ejecutiva del PSC para evaluar la relación entre ambos partidos después de las discrepancias surgidas por la posición en torno a la investidura de Mariano Rajoy.

Aunque aún no hay fecha para el encuentro, Ferraz quiere que sea en breve, una vez que el PSC ha renovado a sus órganos de dirección y ha ratificado a Miquel Iceta como primer secretario en el congreso que concluye este domingo, han informado fuentes de la gestora.

El objeto del la reunión será analizar en qué situación se encuentra la relación entre el PSOE y el PSC, sumida en una crisis desde hace unas semanas debido a la decisión de los socialistas catalanes de no obedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Rajoy.

El Consell Nacional del PSC, su máximo órgano, acordó votar en contra de la investidura de Rajoy dos días después de que el Comité Federal aprobara la abstención en una votación en la que también participaron los delegados catalanes. La gestora advirtió al PSC de que si sus diputados rompían la disciplina de voto, sería "absolutamente indispensable" evaluar la situación generada y revisar la relación que ambos mantienen desde 1978 a través del llamado "protocolo de unidad".

Este documento, que no se ha tocado desde entonces, establece la participación de los socialistas catalanes en los órganos de dirección del PSOE, sin que haya reciprocidad. Por ello, el portavoz de la gestora abogó esta semana por dialogar "con tranquilidad y sin traumas" y por establecer unas relaciones "equilibradas, armónicas, compensadas y simétricas", sin romper los lazos entre los dos partidos hermanos.

La revisión del vínculo debería acordarse en el próximo congreso del PSOE, que aún no tiene fecha, si bien algunas fuentes apuntan a que el Comité Federal tendría margen para tomar antes algunas medidas sobre la relación bilateral. Según las fuentes, en la reunión prevista en los próximos días, se va a analizar también la posible incorporación de un vocal del PSC a la gestora del PSOE, integrada por diez miembros, entre ellos, Javier Fernández.

Éste fue un compromiso que se acordó con Iceta cuando se constituyó la dirección interina el pasado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. La gestora no tiene previsto reunirse esta semana puesto que Fernández tiene que intervenir en el debate sobre el estado de la región en el Parlamento asturiano que comienza mañana, lunes, y que fue aplazado a esta semana al coincidir con la ronda de consultas del Rey.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.