Quantcast

Política

Ferraz no se se ve "nada fracasado" por la victoria de Ximo Puig

El secretario de Área de Organización, José Luis Ábalos

La dirección del PSOE no ve como una derrota la victoria del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las primarias de su federación de este domingo, en las que el actual líder de los socialistas valencianos se impuso al alcalde de Burjassot, Rafael García, próximo a Ferraz.

Sin embargo, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha negado que el oponente de Puig haya tenido el apoyo de Ferraz y ha defendido su neutralidad en este proceso. Es más, ha defendido que ni ha viajado a su tierra para que no pudieran achacarle otra cosa: "He tenido tanto cuidado de no pisar mi tierra que ni siquiera he cumplido con la familia", ha bromeado, para después recalcar también que el secretario general, Pedro Sánchez, ha estado "absolutamente al margen" de las primarias.

De esta manera, y ante la insistencia de los periodistas, Ábalos ha reiterado que no entiende que la victoria de Puig sea una batalla perdida por él y ha insistido en qeu no se siente "nada fracasado" por el resultado, sino, más al contrario "exitoso" por la organización de estas primarias, como en el resto de federaciones. 

Y ha recordado que ya se puso la venda cuando se le preguntó en estos términos por primera vez, una vez pasada la fase de avales en la que Puig arrasó también al alcalde de Burjassot. Entonces, y "anticipando" lo que ahora dice que ya preveía que iba a ser el resultado final, ya dijo que él no se presenta a estas primarias ni a ninguna otra. 

Su labor, ha dicho, es garantizar que estos procesos se desarrollan con normalidad, no impedir que haya candidaturas, y que redunden en lo que beneficia al partido, que es en más debate y más contacto con las agrupaciones locales y los militantes. Y la ventaja, ha dicho, es que en estos procesos internos "siempre gana un compañero", porque lo contrario, "sería un error".

Eso sí, dicho esto, ha apuntado que la misma normalidad con la que se han desarrollado estas primarias, reinará en el resto de federaciones. De esta manera ha respondido cuando se le ha preguntado si el resultado de las primarias en la Comunidad Valenciana y la reflexión de Puig, defendiendo que no es "responsable" intentar mover la silla a un presidente autonómico, pueden condicionar futuros procesos internos.

En concreto, se le preguntaba por el de Aragón, la federación donde, después de la valenciana, se espera que el 'pedrismo' también plantee batalla contra el presidente, Javier Lambán. Por el momento, su congreso no ha sido convocado todavía, pero Ábalos ya ha defendido que en todas las federaciones "cualquier militante está en su derecho" de presentarse. Ésa, ha remachado, es la reflexión que hay que hacer. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.