Quantcast

Política

Ferraz desautoriza a Parlon y avisa de que su opinión sobre el 155 no representa al PSOE

La candidata Nuria Parlón vota en Santa Coloma de Gramenet, en las elecciones primarias del PSC

Primera desautorización grave en la nueva Ejecutiva del PSOE. Su portavoz, Oscar Puente, ha desaprobado este lunes sin matices a su compañera en la dirección del partido, la secretaria de Cohesión Social, Nuria Parlon, por pedir apelar a la comunidad internacional en el caso de que el Gobierno quiera intervenir la autonomía de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puente ha querido dejar claro que la opinión de la dirigente del PSC con más peso en la nueva dirección socialista "no representa al partido" y es exclusivamente "a título personal", porque el PSOE "obviamente defiende la legalidad y la Constitución". Y eso incluye el artículo 155, aunque Ferraz espera que "no haya que recurrir" a una medida que la pasada semana definió ya de "cruenta"

De esta manera, y aunque ha insistido en que el PSOE quiere "agotar todas las vías" de diálogo", ha apelado al respeto a la ley, frente a las palabras de Parlon el viernes en una entrevista en Catalunya Radio, y ha insistido en que la Constitución "está ahí y hay que respetarla".

Más suave con los alcaldes díscolos del PSC

Una respuesta muy similar a la que ha dado ante el aviso de varios alcaldes del PSC que han expresado su apoyo a que los catalanes voten en el reférendum que la Generalitat quiere organizar el 1 de octubre: respeto a la ley y palabras "a título personal". Pero, eso sí, Puente ha parecido más duro con Parlon que contra estos primeros ediles, de quienes ha dicho que "no es reprochable" que, a título particular, quieran participar en esa consulta que el Gobierno y el PSOE consideran que es ilegal.

Puente ha explicado que la Ejecutiva no ha hablado de este asunto este lunes, en la reunión que ha tenido con las direcciones de UGT y CCOO, y se ha limitado a apuntar que se estudiará y se valorará "qué determinaciones tomar en función de las actuaciones que emprendan". 

Eso sí, ha querido destacar que alguno de estos alcaldes ha dicho que no iba a poner medios municipales, sino que "iba a participar a título personal" y eso cree que "no es reprochable", aunque les "gustaría que no lo hiciera". Pero si cumple la legalidad y no pone ningún medio a disposición de la celebración del referéndum, no ve "relevante" que decida participar a título personal.

Mucho más tajante contra estos alcaldes ha sido, sin embargo, el PSC. Su secretario de Organización, Salvador Illa ha garantizado que ni el partido ni sus 122 alcaldes ni ninguno de sus cargos electos van a colaborar en esa consulta "unilateral e ilegal", según informa Europa Press.

El apoyo de los sindicatos al rechazo al CETA

La de este lunes ha sido la segunda reunión de la Ejecutiva del PSOE y la primera en su versión reducida, es decir, sólo con los miembros de su Comisión Permanente. Pero en esta ocasión no han estado solos: se han reunido con las direcciones de UGT y CC.OO.

Con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de los dos sindicatos, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, las Ejecutivas de las tres organizaciones han mostrado coincidencias en cinco asuntos: Pacto de Toledo; plan de rescate juvenil; lucha contra la violencia de género; reforma laboral y reformas en materia de calidad democrática. Aunque, por ahora no hay ninguna propuesta concreta.

Además, Sánchez ha recibido el apoyo de los sindicatos a su decisión de no apoyar el tratado de comercio con Canadá y que este lunes ha ratificado la Ejecutiva socialista, que ha calificado su voto de "abstención razonada". Según ha explicado después el responsable económico de la Ejecutiva, Manuel Escudero, se trata de lanzar un aviso a la comunidad internacional para que cuide la protección de derechos laborales y medioambientales en futuros tratados.

UGT ha celebrado que esta abstención, que no cambiará el resultado de la votación del jueves en el Congreso, haya permitido hablar de este acuerdo, mientras que CC.OO ha pedido a los socialistas que voten en contra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.