Política

Ferraz desautoriza al líder del PSOE-M: en Madrid se presentarán con las siglas PSOE

Mientras José Manuel Franco aboga por aglutinar a todos los sectores de la izquierda en la capital en torno a una misma candidatura con el fin de desbancar al Partido Popular, la cúpula socialista aclara que "nunca" renunciarán a sus siglas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

La alcaldía de Madrid, bastión de las próximas elecciones municipales de 2019 junto a la de Barcelona, se ha convertido en el foco de la polémica en las filas socialistas tras las declaraciones de su líder en Madrid, José Manuel Franco, abogando por aglutinar a todos los sectores de la izquierda en la capital en torno a una misma candidatura con el fin de desbancar al Partido Popular.

Si el dirigente del PSOE-M se muestra dispuesto a que el PSOE se presente en una plataforma que incorpore personas vinculadas a Podemos e Izquierda Unida y otros colectivos de izquierdas que compartan el proyecto socialista, según publica 'El País', desde Ferraz han asegurado este viernes que vayan a renunciar a sus siglas.

Intentaremos ir haciendo acopio de personalidades independientes que sumen para desbancar al PP, pero con nuestras siglas"

"Nos vamos a presentar con nuestro nombre. Iremos con nuestras siglas, pero contaremos con personas importantes solventes porque es parte de nuestra tradición. A partir del 39 Congreso del PSOE, el intento de una izquierda que suponga una alternativa a la derecha es una parte importante de nuestro empeño", ha dicho la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. Y ha incidido en que están trabajando para ir programando listas en todos los territorios, incluido Madrid, pero "nunca", renunciando a sus siglas.

Según la número 4 de Pedro Sánchez, el PSOE tiene la responsabilidad de ser el partido más votado por detrás de los populares, por lo que "intentaremos ir haciendo acopio de personalidades independientes que sumen para desbancar al PP". El objetivo, ha insistido, pasa por "desalojar a la derecha de la Comunidad de Madrid", sumida, según ha criticado, en "escándalos de corrupción".

Por su parte, desde el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena afirman no haber recibido ninguna propuesta formal por parte de Franco y creen que si realmente existiese esa voluntad de confluir con las fuerzas de izquierdas, antes deberían dar su respaldo a los Presupuestos del Consistorio. Las cuentas públicas de la capital han tenido que ser prorrogadas por la falta de apoyo socialista, informa Diego Molpeceres.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "es un poco incoherente pensar que se puede construir un proceso de confluencia y unidad entre toda la izquierda cuando resulta que Mariano Rajoy sigue en La Moncloa porque el PSOE no se decide a hacer una moción de censura".

Apoyo a Rajoy

Sobre la decisión del Gobierno de recurrir ante el TC la investidura de Carles Puigdemont el PSOE mantiene su "apoyo" pese al Consejo de Estado porque entiende que el Consejo "no quita la razón al Gobierno", sino que "pone en duda " los plazos". Los socialistas aseguran que "no es de recibo la situación que mantiene Puigdemont en relación a nuestro sistema constitucional" y califican de "chiste" la petición de dimisión de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por parte de un "prófugo de la justicia".

"A los independentistas no hay que darles alas ni lo contrario, tienen que administrar los resultados de las elecciones pero un prófugo de la justicia no puede presidir Cataluña", ha sentenciado Calvo. Sin embargo, los socialistas se ponen de perfil en cuanto a las responsabilidades "jurídicas" tras la respuesta del Consejo de Estado: "El Gobierno sabrá qué medidas toma y en qué condiciones las toma".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba