Quantcast

Política

Ferraz critica las "ocurrencias" en el PSOE en torno al federalismo

El secretario de Organización, la presidenta y el secretario general del PSOE

Antes de presentar al resto de partidos su propuesta de reforma de la Constitución, el PSOE tendrá que tener su "propio debate" para establecer con claridad el modelo de Estado por el que apuestan, porque, a día de hoy, sus federaciones ofrecen propuestas diferentes. Y algunas, a ojos de Ferraz, son "ocurrencias".

Así lo ha lamentado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la sede del PSOE, cuando se le ha preguntado por el abanico de matices que se pueden encontrar en los documentos políticos que están aprobando las federaciones en sus congresos regionales.

En ellos, se va desde el federalismo asimétrico que defiende el PSPV de Ximo Puig, a un federalismo "cooperativo" y asentado en la igualdad que propugna el PSOE de Susana Díaz e incluso la federación de islas que quiere el PSIB de Francina Armengol.

El 'número tres' del PSOE ha recalcado que por encima de todo está la 'Declaración de Granada' y las resoluciones que aprobó el 39 Congreso a mediados de Madrid, introduciendo la España plurinacional. Y luego, ha lamentado, hay "algunas ocurrencias" y "aportaciones interesadas".

Ábalos ha defendido que "cada uno puede opinar lo que quiera" pero ha recomendado a sus compañeros conocer primero "qué es el federalismo", porque "algunas de las cuestiones que se están planteando" suponen, a su juicio, "claramente no entender el modelo federal".

El dirigente valenciano no ha querido aclarar a quién señalaba al hablar de "ocurrencias" ni ha terciado entre esas diferencias de criterio, aunque ha dado a entender que no verían con malos ojos la federación de islas en Baleares, ya que "ahora mismo cualquier comunidad autónoma también puede organizarse" como considere. 

Y, aunque no lo ha recordado este lunes hace unas semanas, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ya defendió que el sistema federal por definición es "asimétrico", como pide el PSPV que se reconozca en la Constitución. La dirección federal comparte este planteamiento, que no es más, añaden fuentes de Ferraz, que reconocer algo que ya existe, porque el Estado de las autonomías ya es asimétrico. 

Lejos del planteamiento de Andalucía

De esta manera, si hay un planteamiento del que se aleja Ferraz es del andaluz, que no acepta esa asimetría que interpretan como desigualdad. En la ponencia política que aprobarán el próximo fin de semana avisan de que el PSOE andaluz va a "reclamar para Andalucía el lugar que le corresponde": "De ninguna forma consentiremos que se quiera aprovechar el actual debate para relegar a Andalucía a una segunda categoría".

Así las cosas, en Ferraz admiten que el modelo federal "merece un debate", que planteará al resto de partidos políticos, pero que lleva "implícito" uno propio en el PSOE que también se debe hacer. Eso sí, Ábalos apunta que en el fondo de todas las cuestiones, está el sistema de financiación. Ahí, cree, están "todas las pegas que se ponen" al modelo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.