Juicio del 'procés' Puigdemont dijo a los Mossos que si había altercados el 1-O declararía la independencia "en ese momento"

Ferran López confirma que le pidieron desconvocar el referéndum porque "era evidente que habría incidentes"

Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i).
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i). EFE

Ferran López, el que fuera mando de confianza del major de los Mossos d'Esquadra en el 1-O, José Luis Trapero, ha declarado este miércoles como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo donde ha confirmado que el 28 de septiembre, apenas tres días antes de la consulta, advirtieron a los responsables de la Generalitat del riesgo de mantener la votación y que les pidieron desconvocarla. Lo que contestaron los dirigentes políticos es que tenían un mandato político y el expresidente Puigdemont llegó a decir que, si había altercados ese día, declararía la independencia "en ese momento".

El testigo ha recordado que la reunión "fue larga y tensa" porque "no había precedentes". "Era un escenario diferente que nos preocupaba seriamente, esta situación de desamparo gubernativo. La primera parte no recuerdo si se dijo violencia o altercados, pero Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que planteábamos, en ese momento declaraba la independencia. Recordamos esa palabras porque es difícil de olvidar", ha declarado.  

"La reunión no fue para comunicar que íbamos a cumplir el auto, eso se daba por descontado, fue para pedir que atendiesen a los mandatos de la juez de no llevar a cabo el referéndum", ha dicho el mando al que días después, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155, el Ministerio del Interior le eligió para sustituir a Trapero al frente del cuerpo. 

"Era más que seguro que habría incidentes"

La cita tuvo lugar en la sede de la Generalitat y estaban presente el expresidente Puigdemont y el vicepresidente Junqueras, también el conseller Forn, estos dos últimos en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo. Les trasladaron que  su experiencia "de años de trabajo en la calle" es que "era más que seguro que iba a haber incidentes. Era evidente que el clima de tensión que se estaba generando era crítico".

Esta fue una segunda cita solicitada por el propio Trapero después de una primera que tuvo lugar el 26 de septiembre en la que les transmitieron el mismo mensaje sin que los responsables políticos les diesen ninguna respuesta. "Salimos pesimistas de esta reunión. Puede ser errónea, pero el paso de los días y las horas demostró que no", ha apuntado.

Seguirían adelante

"Mossos d'Esquadra nunca colaboró en el referéndum. Había cuatro de nosotros que estábamos en una situación de riesgo jurídico. Este fue el mensaje", ha relatado Ferrán López recordando que él recibió el apercibimiento del Tribunal Constitucional una vez que suspendió la celebración del 1-O. En ese sentido, ha dicho que la respuesta que recibieron de los miembros del Govern fue que que seguirían adelante."Lo que nos dijeron es que había una voluntad política, un mandato y tenían que llevarlo a cabo a pesar de nuestros advertimientos y las interpelaciones judiciales".

Ferrán López ha acusado también al exconseller de Interior, Joaquim Forn, de que "proyectaba una posición de los Mossos que no era correcta" y así se lo hicieron saber en la reunión que mantuvo la cúpula de la policía autonómica con la Generalitat el 28 de septiembre. "Nos colocaba en una posición que no era la que realmente estábamos instalados", ha dicho. Según ha lamentado, el cuerpo estaba aquellos días en una situación anómala: "Teníamos un consejero que traccionaba en sentido opuesto a donde estábamos traccionando nosotros".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba