Política

Montserrat y Fernández, los favoritos de Casado para resucitar el PP catalán

La salida de García Albiol abre el relevo en el PP catalán. Alejandro Fernández es el favorito. Dolors Montserrat, la alternativa. Génova no ha decidido

Alejandro Fernández, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol.
Alejandro Fernández, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol. EFE

Dolors Montserrat y Alejandro Fernández son las bazas en las que piensa Génova para recuperar terreno en Cataluña. El PP está al borde de la extinción. Hay encuestas que les otorgan entre uno y tres escaños en el caso de celebrarse elecciones ahora. 

Pablo Casado está decidido a llevar los cambios necesarios para intentar la salvación. Cataluña es clave para su proyecto de España y las siglas del PP no pueden desaparecer de esa comunidad. La renuncia de Xavier García Albiol de seguir en la presidencia del PP catalán abre la puerta a un relevo largamente esperado. Este lunes, Casado viaja a Barcelona para presidir la Junta del PPC, en la que se convocará un congreso extraordinario para mediados de noviembre.

Montserrat, de 42 años, actual portavoz de la bancada popular en el Congreso, es una de las opciones. Exministra de Sanidad, hija de una histórica del partido en Cataluña, sería la favorita en el caso de que Quim Torra opte por un adelanto electoral. Montserrat tiene tirón, es vehemente, expresiva y sería buena rival de Arrimadas, comentan en el partido. Se alineó con Dolores Cospedal en las primarias y se sumó luego al equipo de Casado, con quien mantiene unas buenas relaciones. Fuentes de su entorno deslizan que sus actuales funciones le agradan más que un posible retorno a Cataluña.

Bromas sobre Torra

Mejor visto en el nuevo equipo directivo de Génova está Alejandro Fernández, también de 42 años y actual portavoz en el Parlament. Ha sido concejal y teniente de alcalde en Tarragona, diputado en el Congreso y ahora enarbola con dignidad la bandera de los populares en la Cámara catalana. "Usted se parece más a mí que a un pertiguista noruego", le espetó esta semana a Quim Torra entre el jolgorio de los diputados de todos los colores. Ocurrente, ingenioso, incisivo, Fernández es el preferido por la nueva dirección del PP. Será el nuevo presidente del PP catalán salvo que a Torra le de por convocar en las próximas semanas, algo dudoso. 

Los populares se han convertido en una fuerza casi testimonial en la región. Cuatro escaños consiguieron tan sólo en las elecciones de diciembre del pasado año. Sin grupo parlamentario, al igual que la CUP. Las perspectivas no son optimistas. Las encuestas auguran incluso el riesgo de desaparecer del Hemiciclo, de convertirse en extraparlamentarios. 

García Albiol regresa a Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, donde intentará recuperar la vara de alcalde. Ganó las elecciones de 2015 con un 35 por ciento de los votos pero no consiguió gobernar. Una 'coalición de perdedores' liderada por la representante de Podemos le cerró el paso. Una moción de censura defenestró en junio a Dolors Sabater y colocó, merced a los diez concejales del PP, al socialista Alex Pastor al frente de la alcaldía. 

Albiol tuvo que padecer los momentos más curso de los últimos 40 años en Cataluña, con el referéndum y el golpe. Atado de manos desde Madrid, se mordía la lengua dos días de cada tres. "Fue una tortura que nos llevó al desastre", señala un miembro de su equipo. Rajoy estaba enfrascado en la 'Operación diálogo' y había que mantener las formas, cuidar el trato hacia los secesionistas. El resultado fue una victoria apoteósica de Ciudadanos, con Inés Arrimadas como líder de la oposición.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba