PSOE

PSOE y PSC aplazan la decisión sobre la expulsión de los catalanes de los órganos federales

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguran que tienen voluntad de superar la crisis. Crearán una comisión que en el plazo de dos meses abordará las discrepancias.  

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han emplazado este lunes a crear una comisión con tres o cuatro miembros de cada partido en la que abordarán sus "discrepancias" políticas sobre el "modelo territorial" de España y sobre sus relaciones orgánicas.

La reunión que han mantenido en Ferraz, ha durado una hora y media, y en ella han hablado de la crisis abierta en la relación de ambos partidos.El líder de los socialistas catalanes ha señalado que la comisión deberá presentar unas conclusiones en un plazo máximo de "no más de dos meses que pueda proporcionarnos soluciones en el ámbito político y orgánico". 

Iceta ha señalado que ambos tienen voluntad de superar la crisis actual entre ambas formaciones para seguir compartiendo un proyecto federal para España. Así, pretenden "seguir caminando juntos teniendo un proyecto político con la misma sigla. Mantener una relación lo más fraterna y fecunda posible en el futuro".

Sin embargo, Iceta ha indicado que hasta que no hayan avanzado más en los desencuentros no se va a nombrar a nadie como gestor del PSC. "Hay reservada una plaza para una mujer con tal de cumplir con los criterios de paridad pero no será nada inmediato".

Sobre los díscolos del partido, el secretario del PSC ha manifestado que tanto Fernández como él se han comprometido a buscar la mejor coordinación que evite que se produzcan castigos.

El término 'nación'

Miquel Iceta ha aludido a varias acepciones de lo que es una nación. Se ha referido al 'sentimiento' como cuestión importante a tener en cuenta a la hora de definirlo. Por su parte, Javier Fernández ha explicado: "Es verdad que no hay una definición exacta y única de lo que es una nación, pero cuando hablamos en términos jurídicos no puede haber un concepto".  

Fernández ha indicado que no hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el tema del techo de gasto y los presupuestos, pero que le parecen "muy remotas las posibilidades de que el PSOE apoye las cuentas del gobierno" tal y como adelantaba Susana Díaz.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba