Congreso de los Diputados

Fernández Díaz comparecerá el 5 de abril en la comisión de investigación sobre Interior

La del exministro será la primera citación del órgano que investigará la posible utilización partidista de los recursos de Interior. El exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, comparecerá también ese día.

Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz. EFE

Jorge Fernández Díaz comparecerá el miércoles 5 de abril ante la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que ha puesto en marcha el Congreso. El extitular del departamento tendrá que explicarse por el presunto uso partidista que se hizo del ministerio en la época en la que él estuvo al frente. Así lo ha decidido el órgano este martes, en la que ha sido su primera reunión desde que se constituyó. Fernández Díaz está convaleciente de una dolencia hepática y los miembros de la comisión han consensuado junto a él una fecha que no interceda en el proceso de vigilancia médica a que sigue sometido.

Así lo han indicado fuentes de la comisión, que también han informado de que ese mismo día se citará a Daniel de Alfonso, exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. Inicialmente, se había planeado llamar a Fernández el día 4 y a De Alfonso el 5, pero al final se ha optado por fijar ambas convocatorias el miércoles porque el martes habrá pleno que no se sabe cuándo acabará y podría retrasar la sesión de Fernández hasta la noche.

Este órgano se aprobó a raíz de la difusión de unas conversaciones grabadas al exministro y a De Alfonso en el despacho del primero, conversaciones donde hablaban sobre investigaciones contra independentistas catalanes. La Cámara se propone escudriñar qué hay detrás de ellas y si operó bajo el abrigo de Fernández Díaz una 'policía patriótica' a servicio de parte.

Esta es la primera comisión de investigación que pone en marcha el Congreso desde la que se dedicó a los atentados del 11-M

Las primeras comparecencias se han pactado antes que la documentación a pedir para desarrollar el trabajo por ese motivo del calendario médico del exministro. Si una vez recibida y analizada dicha documentación -que se prevé solicitar el lunes- los grupos estiman que hay que volver a interrogar a Fernández o a De Alfonso, podrán citarlos de nuevo. Además, se prevén que desfilen por el órgano el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, y algunos de los comisarios y excomisarios señalados por haber presuntamente participado de esos manejos oscuros en Interior. No obstante, los acuerdos se limitan de momento a la convocatoria de los dos aludidos.

La comisión se aprobó en septiembre con el respaldo de toda la oposición y el único rechazo del PP y es la primera de estas características que se pone en marcha desde la que se dedicó a los atentados del 11-M (2004-2005). En abril está previsto que arranque otra sobre las cajas de ahorro -ya validada por el pleno del Congreso- y antes de julio debería comenzar su trabajo la de las cuentas del PP, comisión que Ciudadanos y los partidos de izquierda aprobarán la semana que viene.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba