Quantcast

Política

Fernández Díaz no entiende la polémica desatada por su candidatura a presidir la Comisión de Exteriores del Congreso

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este martes que no ve "sentido" a la polémica que se ha generado porque el PP le haya propuesto para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Toda la oposición ha criticado que el PP haya propuesto la candidatura de un exministro que ha sido reprobado por el Congreso y cuya gestión va a ser objeto de una comisión de investigación parlamentaria.

Sin embargo, no todos los grupos han reaccionado de la misma manera ante esta decisión. El PSOE y Ciudadanos han anunciado que votarán en blanco -la votación tendrá lugar mediante papeleta-, lo que facilitará que Fernández Díaz acceda a la presidencia aunque sea con el único apoyo del PP y de su socio de Unión del Pueblo Navarro.

Por su parte, Unidos Podemos presentará como candidato a su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, y el PNV no acudirá a la cita para no facilitar con su presencia el quórum necesario para que se celebre. Tampoco ERC ni la antigua Convergència apoyarán el nombramiento del exministro.

Tras subrayar que se siente "muy honrado" por la propuesta de su grupo para hacerle presidente de un órgano "de elevado perfil institucional", Fernández Díaz ha explicado que no ve "mucho sentido" a la polémica que ha generado esta decisión.

"Pero sé lo que es el Congreso y respeto el derecho que tienen los grupos a fijar posición en cada momento", ha añadido, antes de subrayar que, si finalmente sale elegido, procurará "ejercerlo con la mayor neutralidad" y buscando "el máximo consenso de los grupos" con independencia de que le haya votado o no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.