Quantcast

Política

Fernández Vara presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE

Fernández Vara, en un desayuno informativo en Jaén

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el primer dirigente territorial con el que el ganador de las primarias, Pedro Sánchez, trató de tender puentes después del 21 de mayo. Y este jueves ha anunciado que el secretario general le ha ofrecido presidir el órgano que congrega a todos los líderes regionales del partido.

Así ha dado a conocer Vara la oferta del secretario general para ponerse al frente del Consejo de Política Federal, un cargo en el que sustituirá a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Después de la inclusión de Patxi López en su Ejecutiva, es un gesto de integración por parte de Pedro Sánchez, que sólo ha contado en las primarias con el apoyo de una de los siete presidentes autonómicos del partido, la balear Francina Armengol.

Ahora ha querido situar a Vara al frente de un órgano que tiene como misión evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado, unas políticas a las que el extremeño otorga la máxima importancia. 

Cuando llegó a la Secretaría General por primera vez, en julio de 2014, Sánchez anunció su intención de potenciar este órgano, que hasta entonces se llamaba Consejo de Política Territorial y que en época de Alfredo Pérez Rubalcaba dirigió Javier Fernández, y situó a su cabeza a Susana Díaz, la dirigente territorial clave en su primera victoria en primarias.

En aquella batalla, Fernández Vara había estado con Eduardo Madina, pero después se convirtió en uno de los mayores apoyos de Sánchez, que se fue alejando rápidamente del sector del partido que le ayudó a llegar a Ferraz. Sin embargo, al final de su mandato también se enemistó con el presidente extremeño.

Y así llegó al 21 de mayo. En su vuelta a la Secretaría General, Sánchez no ha contado con el favor de cinco presidentes autonómicos socialistas, que estaban con la andaluza Susana Díaz.

Sin embargo, el líder del partido quiere recomponer las relaciones y así se lo trasladó a todos los dirigentes territoriales en las conversaciones que ha mantenido con ellos después de las primarias. Con Vara fue con el primer presidente con el que se vio, después de una reunión con el presidente de la Gestora, Javier Fernández. Con Díaz, por ejemplo, habló por teléfono dos días después.

En sus contactos, Sánchez no ha recibido ninguna petición para su composición de los nuevos órganos federales. Eso sí, él ya había adelantado que no quería 'barones' en su dirección. Vara sí podrá asistir a las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal, en calidad de presidente del Consejo de Política Federal.

Sin embargo, en la anterior etapa, en la que había diez dirigentes territoriales, Vara renunció expresamente a entrar en la dirección. Mientras tanto, Susana Díaz nunca ejerció su derecho a acudir a esas reuniones, como presidenta del órgano que ahora estará en manos de Fernández Vara.

El día a día de la Política Federal lo dirigirá Patxi López. Según ha adelantado este periódico, el diputado vasco ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de entrar en la Ejecutiva, tal y como le ofreció hace dos semanas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.