Política

Felipe González: "Que a Llarena no se le ocurra meter a Turull en la cárcel, por favor"

El expresidente se ha mostrado contrario a la entrada en prisión de Turull y de los otros implicados en el 'procés' que mañana están citados en el Tribunal Supremo

El expresidente del Gobierno Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González efe

El expresidente del Gobierno Felipe González ha deseado hoy que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "no meta en la cárcel a ninguno" de los cargos catalanes a los que va a procesar por su papel en el proceso independentista, entre ellos, el candidato a la investidura a presidente de la Generalitat, Jordi Turull.

González se ha mostrado en contra de la entrada en prisión de Turull y de los otros implicados en el 'procés' en el acto de presentación del libro del exministro y excomisario europeo Joaquín Almunia, titulado "Ganar el futuro", que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

"Hay una especie de subasta. Ojalá no se les ocurra meterle en la cárcel a ninguno de ellos, por favor. Ya sé que nado a contracorriente, pero ojalá no lo haga porque al independentismo no hay que destruirlo, hay que ganarlo", ha sostenido González ante la decisión que adopte mañana el juez Llarena.

Frente a la estrategia de los separatistas de "violar la ley, que es lo que están haciendo, hacer política antidemocrática", González ha abogado por ser "exquisitamente garantistas".

"Es nuestra legitimidad. Pero en el ambiente de polarización que estamos viviendo es muy difícil decir esto, porque da la impresión de que uno está interfiriendo en la independencia", ha añadido el expresidente del Ejecutivo.

"Como políticos, somos unos inútiles"

Junto a Turull, el juez Llarena va a estudiar posibles medidas cautelares, entre ellas, el posible ingreso en prisión preventiva, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Marta Rovira (ERC) y los exconsellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa una vez que les comunique el procesamiento.

González ha lamentado que la política "se esté degradando" y no esté siendo capaz de remediar el problema de Cataluña: "Hemos judicializado la política porque, como políticos, somos unos inútiles".

En su opinión, al traspasar la responsabilidad a los jueces, se está dando pie a "la politización inevitable de la justicia" y a lo que "se llama gobierno de los jueces".

"Nos amparamos en las togas a ver si alguien nos resuelve los problemas y cuando perdemos, vamos a que los resuelvan los jueces. Si me dice que yo resuelva un problema que es suyo, después no me digan que no me meta en política, porque es usted el que está renunciando a hacer política. No nos miremos el ombligo", ha reflexionado.

El exlíder del PSOE ha rematado: "Más alto lo puedo decir, pero más claro parece que no"

González también ha criticado la decisión de celebrar este jueves el pleno de investidura de Turull, que fue portavoz del Govern de Carles Puigdemont, en la víspera de su citación en el Supremo: "Dirán que Llanera interrumpe el proceso catalán y tal, pero oiga, que han convocado el pleno un día antes, y no lo han hecho hace un mes".

En ese sentido, el expresidente ha advertido que estas situaciones de "saturación" pueden derivar en que "la Justicia empieza a tomar decisiones políticas". "Eso se llama 'el gobierno de los jueces'", ha sentenciado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba