Quantcast

Política

Felipe González aplaude la actuación de Almeida frente a la "inexperiencia" del Gobierno

El expresidente del Ejecutivo afirma que el alcalde madrileño está "al pie del cañón", pero que el Gobierno de coalición se enfrenta a la pandemia con "cierta inexperiencia"

El expresidente del Gobierno Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que para afrontar la pandemia hace falta diálogo y pactos permanentes. Además, ha elogiado la forma de actuar del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y ha asegurado que el Gobierno de coalición se enfrenta a esta situación con "cierta inexperiencia". 

En una entrevista en 'Onda Cero', González ha dicho que le "sorprende gratamente" la actitud del alcalde de Madrid porque ha tenido "la humildad de compartir su experiencia", aunque discrepe con algún "punto de su carácter". 

Sin embargo, en relación al Ejecutivo de Pedro Sánchez, considera que se está enfrentando a esta crisis con "cierta inexperiencia". "Los gobiernos se enfrentan con muchas dificultades. Nosotros además sumamos el factor de una cierta inexperiencia y de una crisis política que venimos atravesando desde hace cinco años", ha dicho.

Esto, ha continuado, "puede influir y justamente por eso se hace más necesario ponerse de acuerdo". "Hay que dialogar al máximo y recibir las impresiones de todos los responsables políticos, así como de los líderes autonómicos", ha dicho.

Pactos de La Moncloa

González ha explicado, además, que los Pactos de La Moncloa -en los que participó en 1977- hoy tienen un "efecto simbólico" sobre la capacidad política de ponerse de acuerdo para emprender una "pelea acordada" con todo el mundo contra el coronavirus, y una salida socioeconómica.

Y en esta lucha para salir de la crisis, González ha apostado por "inventar una fórmula nueva" porque "lo que está fallando es la capacidad de respuesta de la Unión Europea".

En este sentido, ha lamentado que se haya dado "una respuesta local a un problema global".

González ha afirmado que no ve peligro en la nacionalización de empresas, ha valorado la actitud "positiva y colaboradora" de los empresarios

"La respuesta local no puede continuar ni a nivel europeo, ni a nivel internacional", ha señalado el expresidente, que ha advertido de que una "respuesta fallida de la Unión Europea" puede convertir a los nacionalismos en una "amenaza", con una vuelta "a los irredentismos y a la pérdida de valores".

En medio de una crisis de esta magnitud, González también ha señalado que no se puede pedir a los países que cumplan el pacto de estabilidad.

No ha sido consultado

Ya a nivel nacional, González ha admitido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le ha consultado para la resolución de la crisis si bien ha precisado que tampoco se lo ha pedido: "Trato de ser lo más prudente posible", ha dicho.

González ha afirmado que no ve peligro en la nacionalización de empresas, ha valorado la actitud "positiva y colaboradora" de los empresarios y sobre el papel del Estado en esta crisis ha dicho que tiene que ser ágil, "con músculo pero sin grasa"

"Que no se le vean los huesos pero que sea capaz de responder a una crisis como la que estamos viviendo", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.