Quantcast

Política

Senador Feijóo: la baza del presidente gallego para hacer oposición a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo.

La Junta Directiva Nacional del PP pondrá este lunes fecha al congreso extraordinario que cierra 14 años de presidencia de Mariano Rajoy. La reunión es importante no sólo por conocer el día concreto de la sucesión, sino también porque se elegirá un lugar y se nombrará un comité organizador. Todas las quinielas apuntan a Madrid. Los movimientos internos desde que Rajoy anunciara su marcha señalan a Alberto Núñez Feijóo como el elegido.

"Creo que habrá un solo candidato", dicen fuentes del PP.

Feijóo todavía no ha dado el paso. Anunciará su condición de aspirante al liderazgo del PP en los próximos días. El partido ha optado por acortar los plazos al máximo. El objetivo es evitar batallas y un vacío de poder que castigue todavía más al PP, que acaba de pasar a la oposición tras la derrota del Gobierno en la moción de censura. 

Calendario electoral

El desembarco del líder del PP de Galicia y presidente de la Xunta no es sencillo. Hay muchos cambios que hacer y poco tiempo para ejecutarlos ante el ciclo electoral que se avecina. Andalucía celebrará elecciones este otoño, si hay adelanto, y hay una cita crucial con las urnas en las municipales, autonómicas y europeas de mayo del 2019. Feijóo puede compatibilizar su condición de líder del PP con el de presidente de la Xunta, pero no por mucho tiempo.

Feijóo siempre ha dicho que no hace falta tener escaño para hacer oposición. Sánchez ha demostrado que efectivamente no es obligatorio y que se puede ser hasta presidente del Gobierno sin ser diputado. El dirigente gallego tiene la opción de ser elegido senador por designación autonómica en el Parlamento de Galicia, donde el PP dispone de mayoría absoluta.

Desde que Feijóo empezó a coquetear con la idea de dar el salto a Madrid, la opción del Senado ha estado encima de la mesa. Hay estatutos de autonomía que lo hacen compatible, pero no es el caso de Galicia. Feijóo tendría acta y la posibilidad de hacer control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez al mes. 

El Senado va a ser clave en la oposición del PP al Gobierno socialista durante el tiempo que dure la legislatura. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y puede vetar, modificar o entorpecer cualquier ley que venga del Congreso aprobada por la mayoría alternativa de Sánchez con Podemos y los nacionalistas. "Feijóo puede hacer oposición desde el Senado perfectamente y es su vía de entrada a la vida parlamentaria", dicen estas fuentes.

Un senador gallego debe dimitir

La única condición para que Feijóo sea senador, según fuentes del Senado consultadas por Vozpópuli, es que uno de los dos senadores gallegos por designación autonómica del PP tiene que dimitir. "Una vez que los parlamentos eligen a los senadores, el acta pasa a personal", dicen estas fuentes. "Pero si renuncian a ella, el Parlamento autonómico afectado -el gallego en este caso- debe elegir un sustituto".

Los dos senadores del PP designados por el Parlamento de Galicia son Juan Manuel Jiménez Morán y Fernando Carlos Rodríguez Pérez, dos veteranos del partido. Jiménez Morán fue el elegido por Feijóo para dar la batalla a la dinastía Baltar en el PP de Ourense hace varios años. 

Si Feijóo se hace con las riendas del PP en el congreso julio tendrá las manos libres para reorganizar las direcciones de grupo tanto en el Congreso como en el Senado con gente de su confianza. Su propia sucesión en Galicia antes de instalarse en Madrid será también complicada y deberá dejarla bien atada. La legislatura gallega finaliza en otoño del 2020.     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.