Quantcast

Política

Feijóo agita las aguas del frente anti-Cospedal

Feijoo a favor de la gestación subrogada y la custodia compartida

El debate sobre la continuidad de Dolores Cospedal se acrecienta conforme avanza el calendario. Mariano Rajoy decidirá en el Congreso Nacional del partido a su nueva ejecutiva, en la que se esperan algunos cambios, en especial en la cúpula de Génova. La gran incógnita por despejar es el futuro de  Cospedal como ‘número dos’ de la formación. El presidente de la Xunta no dudó en elogiarla este lunes en su conferencia en Madrid. “Ha estado ahí en los momentos difíciles de crisis en el partido y merece un respeto”, señaló, en tono elogioso. Compensó luego la frase con una referencia al cargo: “La secretaría general requiere mucho esfuerzo y dedicación”, subrayó. Unas palabras que en algunos ambientes del partido han sonado como un punto y seguido a la actitud contraria del líder gallego a la compatibilidad en los cargos.

Tres despachos ocupa en estos momentos Cospedal. La secretaría general en Génova, la cartera de Defensa y la presidencia del PP de Castilla la Mancha en Toledo. “Seguramente deberá dejar alguno de ellos”, comentan fuentes del partido, donde se pone en duda la idoneidad de dirigir un ministerio de Estado como Defensa y, al tiempo, ser la mano derecha de Rajoy en el organigrama del PP.

La sucesión de Rajoy

Feijóo siempre se ha pronunciado públicamente con respeto y prudencia hacia Cospedal, con quien mantiene una relación amigable. El único punto de fricción emerge cuando aparece en el horizonte la futura sucesión de Rajoy. Ambos acarician esperanzas de ‘delfinazgo’, ambos reúnen apoyos suficientes en el partido y ambos tiene una hoja de servicios irreprochable.

Los movimientos previos a la apertura del debate en el Congreso Nacional se observan con lupa entre los ‘populares’. Feijóo se refirió este lunes a cuestiones programáticas como la gestación subrogada, que siempre ha defendido, o la igualdad de todas las comunidades a la hora de abordar la financiación autonómica.

Deslizó un párrafo sobre Cospedal, que ha sido objeto de interpretaciones. Cospedal lo ha hecho de maravilla pero su puesto en el partido exige plena dedicación, es la ‘lectura’ efectuada por el ‘frente anti-Cospedal’, en el que se alinean algunos barones y dirigentes de la formación. Las aguas han vuelto a agitarse tras las palabras del presidente de la Xunta, quien en privado se muestra poco partidario de la compatibilidad de esos cargos. Rajoy ha enviado algunas pistas, muy complacientes hacia la labor de la secretaria general, pero ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la cuestión. “No hay que perder el tiempo con este asunto porque la decisión le corresponde al presidente, y no vamos a influir en él”, concluyó Feijóo. En el PP se admiten apuestas, según las mencionadas fuentes. Y está claro que Feijóo no está en las filas de quienes apoyan la continuidad del actual statu quo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.