Quantcast

Política

Fachin persiste en sus contactos con los separatistas pese al aviso de Iglesias

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, y su equipo mantienen contactos informales con miembros de fuerzas independentistas para acercar posturas ante la celebración de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. Pese a que la dirección estatal de Pablo Iglesias sitúa a Dante Fachin "orgánica y políticamente fuera" de Podemos, el barón anticapitalista sigue adelante con la decisión adoptada el pasado domingo por el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya: explorar una "estrategia compartida" de cara al 21-D con aquellos partidos secesionistas que se movilizaron a favor del "derecho a decidir" en el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Fue a raíz de este movimiento cuando el Consejo Ciudadano estatal, convocado de inmediato y reunido telemáticamente, acordó convocar una consulta entre los inscritos de la federación catalana para que decidan si la formación morada deber ir a los comicios autonómicos de la mano de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, teórico cabeza de lista. Esta intervención por parte de la cúpula de Iglesias, que el propio Dante Fachin ha equiparado a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, se hizo al margen de la dirección catalana. 

Sin embargo, Dante Fachin y los suyos prosiguen a día de hoy reuniéndose fuera de agenda con responsables de entidades separatistas. Según fuentes internas, tales encuentros están siendo "constantes" desde "principios de esta semana" tras el mandato del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya. Esas conversaciones, apuntan las mismas fuentes, se están manteniendo y se mantendrán con dirigentes de ERC y la CUP, con fuerzas que integraron 'Catalunya Sí que es Pot' como ICV e IU-EUiA, y también, por supuesto con Catalunya en Comú. Desde el círculo más próximo a Dante Fachin cuestionan que la consulta fuera impuesta por Iglesias cuando el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya ya había planteado esa posibilidad en su reunión del pasado domingo.

En cambio, ha quedado fuera de las negociaciones el PDCat, ya que la antigua Convergència se ha borrado de tales contactos ante el futuro incierto que supone para esta organización la irrupción del exconseller Santi Vila como posible candidato a la Presidencia de la Generalitat. 

Así mismo, el equipo de Dante Fachin también quiere buscar una "respuesta unitaria" a la aplicación del artículo 155 junto a plataformas civiles soberanistas como la ANC y Òmniun Cultural o los 'comités de defensa del referéndum' que se concentraron en los colegios frente a la Policía y la Guardia Civil el 1-O y que se manifestaron en la huelga del 3-O. En cuanto a la consulta, el secretario general de Podem y los suyos ya avanzaron que no piensan participar en la misma, al tiempo que llamaron a la abstención. "Salga lo que salga, se hará lo que diga Pablo Iglesias porque no hay tiempo material para hacer nada más", ha lamentado el líder regional. El secretario general de Podemos ha apostado por un tripartito con ERC y PSC, mientras que el sector de Dante Fachin se inclina por priorizar las alianzas con Esquerra y la CUP.

Por su parte, fuentes de la cúpula estatal de Podemos valoraban este jueves positivamente que ya se haya registrado más de 7.600 votos en dicha consulta, que arrancó este miércoles y concluirá el próximo 7 de noviembre. Tales fuentes apuntaban que el propio Fachin fue elegido secretario general de Podem Catalunya con 2.453 apoyos, una cifra que ya se triplicó en el segundo día de referéndum interno.

Obligado a "dimitir"

De este modo, el entorno de Iglesias sostiene que si la participación termina siendo muy elevada y gana el sí a la confluencia con los 'comunes', Dante Fachin se verá obligado a "dimitir formalmente". Además, sus más afines tendrán que dar un paso a un lado o "irse a otro partido" en caso de insistir en establecer alianzas preelectorales con formaciones separatistas, remachan las fuentes citadas.

Con todo, entre los más próximos a Dante Fachin también había este jueves cierto optimismo tras las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reconociendo como "legítimo" el cesado Govern de Carles Puigdemont y llamando a formar un "frente común" con el objetivo de exigir la "amnistía" de los exconsellers encarcelados y "parar el 155" activado por el Ejecutivo central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.