Quantcast

Política

La FAPE rechaza regular la libertad de expresión que propone el Gobierno

"Cada vez que los gobiernos tratan de regular la libertad de expresión es para limitarla", ha sostenido el presidente de la FAPE

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado rotundamente una regulación a nivel europeo de la libertad de expresión al considerar que cuando los gobiernos intentan regularla "es para limitarla".

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurara este jueves que la libertad de expresión "no lo resiste todo" y que por tanto la UE tendría que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto.

"Cada vez que los gobiernos tratan de regular la libertad de expresión es para limitarla", ha sostenido Rodríguez, que ha recalcado que la FAPE defiende la autorregulación a través de su Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

No obstante, ha subrayado que los periodistas no están "exentos de la ley" y deben respetar los derechos de los demás, sobre todo los derechos al honor, la intimidad, la propia imagen y la presunción de inocencia, ha precisado.

La UE renunció a legislar sobre las noticias falsas por el riesgo de limitar la libertad de expresión

"Debemos difundir informaciones veraces, verificadas y diligentemente contrastadas y debemos dar oportunidad a quien vaya a ser afectado por una información a que dé su versión de los hechos. Y, por supuesto, respetar y cumplir su derecho de rectificación", ha agregado.

La UE renunció a legislar sobre las 'fake news'

Rodríguez, que ha recordado que la UE renunció a legislar sobre las noticias falsas por el riesgo de limitar la libertad de expresión, ha señalado que las 'fake news' se combaten "con un periodismo que se ciña a los códigos éticos y con planes de educación escolar"

En este sentido, se ha referido a la solicitud que la FAPE ha planteado al Gobierno para que se imparta una asignatura de Periodismo y medios de comunicación en Educación Secundaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.