Quantcast

Política

La FAPE y la APM piden a Moncloa que cambie el sistema de preguntas en las ruedas de prensa

Reclaman al Ejecutivo que permita cada día a un grupo de cinco o seis periodistas preguntar y repreguntar en directo por videoconferencia

Pedro Sánchez.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han solicitado este miércoles al Gobierno que mejore su sistema de ruedas de prensa telemáticas y permita cada día a un grupo de cinco o seis periodistas preguntar y repreguntar en directo por videoconferencia.

FAPE y APM han trasladado al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, esta fórmula alternativa, que consistiría en combinar las preguntas telemáticas recibidas por el chat con la posibilidad de que cada día un grupo de los periodistas que cubren habitualmente Moncloa añadan preguntas no formuladas o repreguntar.

"No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente nuúero de medios que cada día esperan la rueda de prensa", han precisado.

Manifiesto de los periodistas

Esta petición se produce después de que periodistas de diversos medios de comunicación hayan suscrito un manifiesto titulado "La libertad de preguntar" en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus.

El texto, suscrito por la mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno así como por muchos otros profesionales, rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Consideran que el sistema "revela falta de transparencia" e "interés por controlar la información" y supone al fin y al cabo una "nueva forma de censura a los medios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.