Quantcast

Política

Exteriores sepulta los exabruptos de Margallo contra Trump

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (izda), saluda a su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo.

El nuevo ministro español de Exteriores ha corrido a pasar página sobre la actitud de su predecesor, José Manuel García-Margallo ante la irrupción del 'fenómeno Trump'. A semejanza de algunos de sus homólogos europeos, Margallo no evitó arremeter contra el candidato republicano en el proceso de la campaña electoral: "Recurre a un discurso peligroso, especialmente en términos étnicos o de raza", dijo en su momento. 

Alfonso Dastis, nuevo jefe de la diplomacia española, ha salido este miércoles a la palestra para borrar esas huellas de su predecesor. "Trump ha dicho algunas cosas que cuando gobierne no dirá", ha declarado a los medios. "La democracia estadounidense tiene muchos contrapoderes, lo que condiciona la acción del presidente", señaló, en un tono contemporizador y ajeno al discurso agresivo de Margallo.

"Recurre a un discurso peligroso, especialmente en términos étnicos o de raza"

Mariano Rajoy hizo lo propio y envió un mensaje de felicitación al recién elegido presidente de EE.UU. Las relaciones entre Washington y Madrid atraviesan desde la era de Zapatero por una etapa poco brillante. Obama no se dignó a visitar oficialmente España hasta hace escasos meses, ya en las postrimerías de su mandato. Dastis, un diplomático de perfil bajo, será el encargado de recomponer esta línea, precisamente en unos momentos rebosantes de interrogantes, dada la personalidad de Trump, escasamente sensible a los sentimientos europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.