Quantcast

Política

Exteriores critica la confiscación de una farmacéutica de origen español en Venezuela

Fármacos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha criticado la confiscación de la planta en Maracaibo de la empresa farmacéutica SM PHARMA, fundada y dirigida por una familia de origen asturiano que desde hace cinco décadas trabaja en el país de Nicolás Maduro.

"La empresa ha demostrado estar comprometida con Venezuela, habiendo ofrecido a las autoridades ampliar su actividad productiva y comercial siempre que se aplique la ley y que se le permita operar con normalidad", ha informado el Ministerio dirigido por Josep Borrel en un comunicado.

La confiscación de la empresa, iniciada por el Gobernador Omar Prieto, se ha realizado "sin respetar las leyes" de Venezuela y sin que existiese justificación que la fundamente. Además "incumple" los compromisos adquiridos frente al Gobierno español.

Esta medida "supone un perjuicio directo" para el sector de salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad del país

Esta medida "supone un perjuicio directo" para el sector de salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad del país. "Representa una violación del Estado de Derecho y una señal para los inversores nacionales e internacionales sobre la falta de seguridad jurídica existente en el país", ha añadido Exteriores.

El Gobierno de España hace un llamamiento a que se cumpla la legislación venezolana y cese la ocupación de la fábrica para que SM PHARMA pueda estar en condiciones de volver a ofrecer los medicamentos y productos farmacéuticos que necesita el pueblo venezolano.

Versión venezolana

El pasado miércoles Maduro inspeccioné el laboratorio intervenido afirmando que en "corto plazo" abastecería al pa´´is latinoamericano con un "100% de materia prima nacional".

El gobernador Prieto informó que esta empresa "fue abandonada por sus dueños, que estaban complotados para dañar el suministro y entrega de medicinas. Al 2018, solo producían 3 productos para intentar declararla en bancarrota".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.