La asociación de profesionales de la transparencia Acreditra ha criticado este jueves la opacidad del Gobierno aprovechando el estado de alarma. En un comunicado titulado “Respetar la transparencia, respetar la democracia”, esta organización sin ánimo de lucro y compuesta por expertos de diversos perfiles técnicos, algunos con trayectoria en el ámbito de la comunicación de instituciones públicas, inclusive en instituciones gobernadas por el PSOE, censuran la “suspensión injustificada de los procedimientos de ejercicio del derecho de acceso a la información pública a cuenta de la crisis” del coronavirus.

Acreditra manifiesta su “preocupación” por “la suspensión de facto de un derecho que creemos esencial para la calidad de nuestra democracia”. “El estado de alarma puede limitar derechos que estén en relación con la salud pública, pero no puede limitar la transparencia en unos momentos en los que aparece como elemento fundamental de contrapeso democrático del poder gubernamental”, recalca el comunicado

“Justo cuando, debido a la excepcionalidad de la situación, el Gobierno tiene mayor capacidad y maniobra fuera de los controles normales de nuestro diseño institucional, es cuando aparece como esencial el escrutinio de toda su actividad”, asevera Ia organización: “Su monitorizarización debe ser una obligación a la que debe someterse todo Ejecutivo en democracia”.

Por consiguiente, "ahora es cuando tiene menos sentido que pueda encontrarse suspendida”, razona Acreditra en su comunicado, en el que recuerda que “los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la información” y más "especialmente los periodistas en el ejercicio de la libertad de información”, puesto que no puede existir una colisión entre la sanidad y la transparencia.

“No existe justificación para suspender las obligaciones de transparencia del Gobierno”, insiste la asociación, incidiendo en el “derecho de acceso como la publicidad activa”, “especialmente la información sanitaria relacionada con la pandemia”. La opacidad, remarca, es “difícilmente aceptable”.

Un reto para la democracia

Consciente del “reto” al que se enfrenta la democracia, Acreditra considera que la situación “puede ser una oportunidad para promover un cambio cultural hacia los datos abiertos, para impulsar dispositivos efectivos de rendición de cuentas y de transparencia, y hacer que la ética y la integridad pública se configuren como valores sobre los que giren la acción gubernamental para que, de esta manera, aumenten la confianza de la ciudadanía y la fortaleza de nuestra democracia”

Por todo ello, “adquieren mayor importancia la vigilancia, los controles de la acción del Gobierno y los mecanismos de rendición de cuentas a los que debe este someterse, apareciendo como compromiso y obligación ciudadana la necesidad de defender la transparencia y el derecho de acceso a la información pública”, concluye el comunicado.

Profesionales de la transparencia

La asociación Acreditra fue fundada en 2013 con el objetivo de promover la transparencia y las prácticas de buen gobierno y gobierno abierto, aglutinando a profesionales que trabajan en consultoría y auditoría en el campo de la transparencia, así como a las entidades que han asumido y están comprometidas con los más altos estándares en la materia.

Entre sus miembros hay profesionales que han sido miembros del PSOE o han trabajado en instituciones públicas gobernadas por los socialistas, si bien, según advierten fuentes de Acreditra a 'Vozpópuli', cuentan con multitud de socios que militan, colaboran o han colaborado con partidos conservadores o liberales.