Quantcast

Política

Estupor en los barones del PP por la propuesta fiscal de Casado

Estupor en los barones del PP por la propuesta fiscal de Casado

El PP suprimirá el Acto Jurídico Documentado (AJD) de las hipotecas en cuanto llegue al Gobierno. Así lo prometió Pablo Casado a su llegada a Helsinki, donde participa en el congreso de los populares europeos. Una propuesta que sembró un relativo desconcierto entre algunos de sus barones regionales, que nada conocían sobre un anuncio que puede afectar a sus finanzas respectivas. 

Son los gobiernos autonómicos quienes recaudan este tributo, que pasa directamente a sus arcas y a sus respectivos presupuestos. Un aporte que varía según la región. Las gobernadas por el PP se sitúan en el vértice del porcentaje. Con un 1,5, Castilla y León, Galicia y Murcia están en el sector alto del impuesto, junto a Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. Rioja se sitúa en el nivel medio, del 1 por ciento, junto a Asturias, Baleares, Extremadura, Canarias y Cantabria en tanto que Madrid aparece con un ejemplar 0,75 por ciento. En la zona baja se sitúan País Vasco y Navarra, que tienen un tratamiento excepcional y que cuidan a sus contribuyentes con un de tan sólo el 0,50 por ciento. 

Casado ha desconcertado a sus dirigentes regionales con la afirmación de que 'este impuesto no tiene sentido' y que dejará de existir en cuanto el PP retorne a la Moncloa. Una aseveración singular si se tiene en cuenta que es un impuesto con casi tres décadas de existencia, puesto en marcha en su momento por el gobierno de Felipe González y que nunca modificó el PP. La tormenta desatada por la decisión del Supremo obliga a un cambio de planes.

"Nada sabíamos, nada se nos había dicho", comenta un alto cargo de la Junta castellano-leonesa, en la que se pone en cuarentena el anuncio de Casado. "Son cosas que hay que decir, veremos si se concretan", añade. El líder del PP, para evitar problemas, quiso dejar bien claro que las comunidades autonómicas serán compensadas "a través de un nuevo sistema de financiación" que el PSOE tiene bloqueado desde hace años. Rajoy, ciertamente, tampoco se empeñó demasiado en sacar adelante el nuevo esquema de la aportación de recursos a las comunidades. 

No es dinero para la banca

Pedro Sánchez, en su rueda de prensa de este miércoles, escarbó en la herida al sugerir que si Casado quiere suprimir este impuesto debería hablar con su gente en las autonomías, que no están muy por la labor. Casado ha planteado siempre la revolución fiscal que llevará a cabo  su partido retorna al poder. Sociedades, IRPF, Patrimonio, Sucesiones...El nuevo PP se alinea en la vertiente más liberal del centroderecha, y la reducción de la carga impositiva es una de sus prioridades. "Lo del AJD es un asunto sobrevenido", comentan en su equipo. Añaden que es evidente que es un asunto que habrá que estudiar y que elaborar un plan. "A ver con qué nos salen en el Consejo de Ministros de este jueves", añaden. 

Los populares están muy preocupados por la imagen que ha ofrecido el Tribunal Supremo, donde late una pugna larvada entre distintas corrientes ideológicas amen de pugnas entre personalismos incompatibles. "Hay que tener mucho cuidado con el empeño de Pablo Iglesias de alentar otra especie de 15-M. En Podemos mienten, saben que el dinero de este tributo no se lo quedan los bancos, van a las Haciendas regionales", recuerdan. Algo que, ahora mismo, los barones autonómicos prefieren ni mencionar. Al menos hasta que se haya alcanzado un acuerdo sobre la refinanciación autonómico, escenario que se antoja muy alejado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.