Corrupción

La Audiencia de Málaga obliga a la juez del 'caso ático de González' a seguir investigando

La titular del Juzgado número 5 de Estepona, Isabel Conejo, se había inhibido a la Audiencia Nacional para que el magistrado Manuel García Castellón investigara la compra de un dúplex de lujo por parte del cabecilla de la trama 'Lezo'

Fotografía tomada por agentes de la UCO de Enrique Cerezo e Ignacio González
Fotografía tomada por agentes de la UCO de Enrique Cerezo e Ignacio González

Los magistrados de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga han acordado que el 'caso del ático' del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González lo siga investigando la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo, que se había inhibido en favor de la Audiencia Nacional, que investiga el 'caso Lezo', cuyo presunto cabecilla es el propio González, según consta en un auto del pasado 24 de octubre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La instructora había acordado el 9 de abril de 2018 la inhibición del procedimiento al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Manuel García-Castellón, donde se sigue el procedimiento contra Ignacio González.

La juez de Estepona y la Fiscalía de Málaga consideraron que el que debía seguir investigando la causa era García-Castellón, que reclamó una comisión rogatoria a Estados Unidos para determinar las posibles irregularidades en la primera adquisición del dúplex de lujo por parte de la empresa Coast Investors, una firma radicada en Delaware, un paraíso fiscal de Estados Unidos, que estaba a nombre del presunto testaferro mexicano Rudy Valner, que trabajaba para el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en la firma audiovisual Video Mercury.

Hecho delictivo

Según la Audiencia Provincial de Málaga, la decisión de la juez de Estepona establece que su investigación deberían ser completada con las pruebas que se descubran en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, y que así "se podrá esclarecer el hecho delictivo que investiga Estepona", que incluye los delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

Sin embargo, los magistrados de la Sección Novena de la Audiencia malagueña sostienen que el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, "pese a lo que se dice en el auto que resuelve el recurso de reforma, entiende que los hechos que se investigan en Estepona nada tienen que ver con sus diligencias, y es claro que por ello no ha respondido a la invitación realizada por el Juzgado de Estepona para que en su caso reclamara las actuaciones".

Además, los jueces destacan que la instructora sólo tiene conocimiento de las diligencias que se siguen en Audiencia Nacional por "informaciones periodísticas", por lo que realmente no conoce el objeto de las mismas.

Completa coincidencia

En el mismo sentido, la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga recuerda la doctrina del Tribunal Supremo (TS) que especifica que para apreciar la conexión delictiva entre dos causas tendría que existir en ellas una completa coincidencia entre los denunciados, algo que según el auto no se da entre la causa de Estepona y la de la Audiencia Nacional.

Y para justificar esta decisión, los magistrados malagueños ponen de manifiesto que no les consta que en la Audiencia Nacional estén imputados "ni el señor Cerezo ni la señora Cavero". Sin embargo, en la causa 'Lezo' sí está imputada Lourdes Cavero, la esposa de Ignacio González, aunque Cerezo no lo está.

Según la declaración del presunto testaferro Rudy Valner como testigo, el auténtico dueño del dúplex de lujo de Estepona que alquiló en un primer momento la familia Cavero-González era el ciudadano argentino Luis Osvaldo Repetto, un empresario del cine arruinado que fue socio de Cerezo en la producción de una de sus películas.

En mayo de 2008 Repetto y Valner compraron por 750.000 euros el inmueble, que había visitado previamente Lourdes Cavero, que poco después alquiló la vivienda a un precio muy por debajo al del mercado. Y en diciembre de 2012 el expresidente madrileño compró el inmueble a Coast Investors, por lo que hizo una transferencia de 770.000 euros a una cuenta de esta empresa en Estados Unidos.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Málaga da la razón a los recursos interpuestos por las defensas de Ignacio González, Lourdes Cavero y Enrique Cerezo, que se oponían a que este caso se investigara en la Audiencia Nacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba