Quantcast

Política

Espinosa de los Monteros declara su patrimonio (y deudas) en medio de la polémica por su chalé

Vox se desmarca de la coalición España Suma propulsada desde el PP

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho pública su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados el mismo día en el que se ha conocido que los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid han ordenado precintar parte del chalé en el que residen él y su mujer, Rocío Monasterio.

La vivienda de los dirigentes de Vox, situada en Chamartín, una de las zonas más lujosas de Madrid, y cerca del Paseo de la Habana, no cuenta con la licencia de primera ocupación y funcionamiento, necesaria para desarrollar actividades económicas, tal y como recoge la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número de 14 de Madrid, contra la que no cabe recurso, y ha adelantado eldiario.es.

La orden de clausura, emitida por técnicos del Ayuntamiento el 11 de julio, afecta al sótano de la vivienda y el precinto se llevará a cabo el próximo 8 de octubre a las 10.00 horas.

Los dirigentes de Vox aún no se han pronunciado sobre la orden del ayuntamiento, pero Espinosa de los Monteros ha decidido divulgar su declaración de bienes a través de las redes sociales, ya que aún no aparece en la web oficial de la Cámara Baja aunque fue presentada el pasado mes de julio.

Dos viviendas, tres empresas... y deudas

El dirigente de Vox percibe un sueldo de 48.397 euros por actividad profesional y 35.287 euros en concepto de alquiler; tiene una vivienda y una oficina en propiedad en Madrid, un vehículo y participaciones en una vivienda en Cantabria, en otras dos oficinas y en tres entidades que, en conjunto, están valoradas en más de un millón de euros, de acuerdo al documento.

Además, tiene tres préstamos hipotecarios por los que aún debe más de 460.000 euros y otro préstamo sociedad participada cuyo saldo pendiente es de 197.000 euros. "He notado en las últimas semanas a mucha gente preocupada por mi declaración de bienes en el Congreso. Quedo muy agradecido por tanta preocupación. Para tranquilizar a todo el mundo, arranco diciendo que -como siempre dije- la presenté en julio, una vez había liquidado el IRPF", ha señalado.

¿Qué más les dará la declaración de una persona que -tenga lo que tenga- llega al Congreso procedente de otra vida profesional?"

Y apunta a que aún no aparece en el portal del Congreso de los Diputados "porque se toman su tiempo, tienen sus procedimientos". "Pero me surge la duda... ¿Por qué tanto interés de cierto tipo muy específico de tuitero? ¿Qué más les dará la declaración de una persona que -tenga lo que tenga- llega al Congreso procedente de otra vida profesional?", se ha preguntado antes de dar a conocer el detalle de sus bienes.

"La respuesta es siempre '¡Transparencia! ¡Es la transparencia!' ¿Seguro? Lo que tenga o deba no proviene de la política. Así que lo que se quiere es buscar algo con lo que atacar", considera. "Si consideran que en la declaración hay 'mucho', entonces el ataque irá por el lado de 'rico', como le ha ocurrido a cierto diputado de Ciudadanos", señala en referencia a Marcos de Quinto. "Si lo que hay no es 'suficiente', entonces el ataque irá por el lado de 'lo está ocultando'. En cualquier caso, se busca generar rencor", ha dicho.
 
Espinosa de los Monteros cree que "sea cual sea la declaración, va a haber quien la critique. ¡Qué se le va a hacer! Así que con el nuevo curso y mientras el Congreso se decide a publicarla, la voy adelantando yo!", concluye sin hacer alusión a la orden del Consistorio madrileño para precintar el sótano de la vivienda en la que reside junto a su familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.