Quantcast

Política

Espinar será el número 3 y elegirá el 40% de los números de la lista de Errejón

Pablo Iglesias junto al diputado Íñigo Errejón y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ocupará el tercer puesto de la lista que el diputado y dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, encabezará en las primarias que celebra el partido para configurar la candidatura de las elecciones autonómicas de 2019, según han confirmado fuentes del partido morado.

Asimismo, el 60% de los puestos de la lista que registrarán este viernes --día en que acaba el plazo-- estarán ocupados por personas elegidas por el equipo de Errejón, y el 40% restante, por el de Espinar.

Estos son dos de los puntos del acuerdo al que han llegado este jueves el líder madrileño y el secretario de Análisis Estratégico, a instancias del secretario general, Pablo Iglesias, que ha zanjado de este modo la grave crisis abierta en el partido tras la filtración "por error" de un polémico documento por parte de la exdirigente Carolina Bescansa, en el que proponía a Errejón un plan para derrocar juntos a Iglesias en el futuro.

Errejón y Espinar han confirmado su acuerdo para unir sus equipos en una rueda de prensa que han ofrecido precisamente junto a Iglesias, tras 24 horas de silencio por parte de la dirección tras estallar la mencionada crisis.

Este acuerdo llega tras días de tensiones generadas, primero, por el adelanto del proceso acordado por la dirección regional y, después, por las reticencias de los 'errejonistas' a confirmar la candidatura del diputado hasta no ver del todo garantizada su "autonomía" a la hora de llevar su campaña.

"La Comunidad de Madrid tiene una gran crisis moral y de credibilidad que exige que estemos a la altura, que sepamos colaborar, anteponer los intereses colectivos y levantar una candidatura ganadora, y comenzamos hoy, que hoy se escriba que hemos puesto la primera piedra de una candidatura ganadora", ha celebrado Errejón en su comparecencia.

"Autonomía" garantizada

Asimismo, Errejón ha querido dejar claro que el pacto garantiza toda las condiciones que su equipo había puesto sobre la mesa, y que habían retrasado su decisión de concurrir, y que pasaban principalmente por tener autonomía y el control de la campaña.

"Hemos garantizado fórmulas que hagan que prevalezca la cooperación y nos pongan a trabajar juntos", ha asegurado al ser preguntado en concreto sobre la petición de su equipo de tener la última palabra ante la Junta Electoral. "Siempre dije que no encabezaría una candidatura que no revistiera las condiciones mínimas de autonomía", ha explicado.

Por su parte, Espinar ha asegurado que Errejón es "la persona adecuada para encabezar la candidatura" y ha defendido que el acuerdo sirve para "devolver a Podemos la tranquilidad y la calma con la que afrontar los retos" que tienen por delante.

Llamamiento a los anticapitalistas

Por otra parte, tanto Errejón como Espinar han lanzado un llamamiento a los anticapitalistas y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, para que se sumen al acuerdo, después de que este sector anunciara ayer que renunciaba a participar en las primarias.

"Hay compañeros de otras sensibilidades, que de momento han decidido no concurrir, a los que volvemos a invitar. Les quiero en mi lista", ha afirmado Errejón. "Si ellos entienden que hemos hecho cosas mal, queremos que nos ayuden a hacerlas mejor, que participen en la solución", ha señalado Espinar, en alusión a las duras criticas lanzadas por la portavoz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.