Política

Espinar deja su escaño y dimite como secretario general de Podemos en Madrid

"En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", explica en un mensaje

Ramón Espinar
Ramón Espinar Javier Martínez

Ramón Espinar, líder de Podemos Madrid, ha anunciado que dimite de todos los cargos orgánicos del partido. Espinar también deja su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde hasta ahora era portavoz. Lo hace, dice, porque “en la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos Madrid hacia donde creo que debe dirigirse”. Y añade: “En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar”.

Espinar seguirá participando en el partido de Pablo Iglesias: “España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente”, ha añadido en un escueto comunicado lanzado en Twitter.  

La dimisión de Espinar se produce en un día delicado para la formación de Iglesias. Un grupo de dirigentes territoriales va a celebrar este viernes una reunión en Toledo en la que todo apunta que redactarán un comunicado pidiendo una aproximación a Íñigo Errejón, quien el pasado viernes lanzó una plataforma, Más Madrid, al margen de la candidatura de Unidos Podemos.

La formación liderada por Iglesias todavía tiene que aclarar si planteará un candidato propio para la Comunidad de Madrid, fuera del marco de la plataforma de Errejón, o si acabará incorporándose a Más Madrid. Fuentes de Podemos Madrid insistían hasta el pasado jueves en la vigencia de la orden de Iglesias de que “Íñigo no es Manuela”. Es decir, que si en la capital Podemos puede renunciar a presentarse con su sigla, en la Comunidad estas condiciones no se dan.

Espinar, considerado uno de los dirigentes más cercanos a Iglesias, en los últimos días había intentado establecer puentes con Errejón, con el que quien anteriormente había sido muy crítico. Ahora, sin embargo, reina la confusión. La renuncia de Espinar puede, de hecho, interpretarse como un revés para los del frente duro contra el perdedor de Vistalegre II. "Espinar nunca ha estado en la lógica o papá o mamá, y se ha hartado", comenta un dirigente del partido. 

No obstante, también puede interpretarse como un rechazo de Espinar a la imposición de Iglesias de fijar el candidato para las elecciones autonómicas. En la quiniela de nombres que Podemos Madrid tenía sobre la mesa para la candidatura de la Comunidad estaba la del propio Espinar, y la de María Espinosa, apoyada, según fuentes del partido, por el ex secretario regional del partido. 

Reunión el 2 de febrero

Podemos ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal. El encuentro servirá para analizar la situación del partido tras la renuncia de Espinar y la crisis abierta por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba