Quantcast

Política

España puntualiza a la Fiscalía belga que Puigdemont iría a la cárcel de Estremera de entrar en prisión

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición, un centro de los más "avanzados" de España, y podría disponer de celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus exconsejeros.

Así se pone de manifiesto en la respuesta que España ha remitido a la Fiscalía belga, que ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el sistema penitenciario y judicial español de cara a la comparecencia este viernes ante un juez belga de Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas.

Según han indicado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias, en la respuesta a la pregunta de la Fiscalía de "¿En qué cárcel quedarán encerrados?", se asegura que Puigdemont y los exconsejeros varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, y donde están en prisión preventiva los exmiembros del Govern que la jueza Lamela envió a la cárcel.

Mientras, las mujeres huidas a Bélgica ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya dos exconsejeras.

Las autoridades españolas han informado a la Fiscalía belga de las condiciones de la cárcel Estremera, un centro tipo con un diseño muy avanzado, inaugurado en 2008 y con instalaciones que mejoran las de prisiones de otros países europeos.

"División de poderes ejemplar"

Sobre la petición de la Fiscalía belga, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha dicho que "se ha mandado toda la información, absolutamente detallada" sobre lo solicitado, y ha insistido en que "afortunadamente, España es un estado de derecho desde hace muchos años, la división de poderes es una realidad y nadie nos va a dar lecciones en Europa".

Ha añadido que en España hay independencia judicial y "una división de poderes que es ejemplar", a la vez que ha dejado claro que la Fiscalía belga tiene ya toda la información y ahora tomará la decisión que sea conforme a la legislación de ese país.

Preguntado por la decisión de algunos independentistas catalanes encarcelados por los acontecimientos del procés de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Zoido no ha querido hacer valoraciones y se ha limitado a señalar que pueden hacerlo y que su situación procesal no se debe a su pensamiento, sino por la comisión de hechos presuntamente delictivos.

Respecto a la supuesta amenaza de hackers rusos ante las elecciones del 21-D, el titular de Interior ha precisado que no hay "ninguna alarma en especial" y ha indicado que desde hace mucho tiempo en España se trabaja en ciberseguridad para evitar este tipo de ataques

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.