Política

España gastó en Defensa 1.000 millones más de lo presupuestado para 2018 por las misiones

Las modificaciones del presupuesto realizadas por Cospedal y Robles elevan el gasto hasta los 9.459 millones, debido a que la mayor parte del coste de las operaciones en el extranjero no está en los PGE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. EFE/Román Ríos

España gastó en Defensa cerca de 1.000 millones más de lo presupuestado para el año 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a la cifra más alta de los últimos diez años. Así se desprende de las 'Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería del mes de diciembre de 2018’, publicadas este viernes en el BoletínOficial del Estado (BOE). 

Esta desviación del gasto, como es habitual, corresponde principalmente a las operaciones de paz en el extranjero, que según los datos ofrecidos el pasado mes de febrero por la ministra Margarita Robles, se elevaron hasta los 1.100 millones de euros. Para financiarlas, los Gobiernos de PP y PSOE han recurrido al fondo de contingencia dependiendo de las necesidades cada misión. 

Por otro lado, en sus meses de Gobierno, el Ejecutivo socialista ha dado luz verde a varias inversiones y gastos en capacidades que suman 12.784 millones de euros para los próximos años. Además, 1.410 millones para satélites y 11.374 millones para nuevos sistemas de armas (1.700 para los submarinos S-80, 4.326 para las fragatas F-110 o 2.100 para los futuros vehículos blindados 8x8 'Dragón' del Ejército de Tierra). 

Armamento

España aún debe 23.500 millones de euros de los programas especiales de armamento (PEAS) que se aprobaron en los años noventa para modernizar las Fuerzas Armadas, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado. Y está previsto que los pagos no finalicen hasta 2031.

Los distintos Ejecutivos -tanto popular como socialista- también recurrían hasta hace poco a créditos extraordinarios para sufragar este tipo de gastos. El Tribunal Constitucional puso fin a esta práctica hace apenas dos años y, como consecuencia, el presupuesto de Defensa se vio incrementado en 2.000 millones el pasado año al integrar el coste de los programas de armamento. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba