Política

El Gobierno convoca al embajador belga tras una carta crítica con la democracia española

"Mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia", decía la carta

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell EFE

El Gobierno de España ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar tras la publicación de una carta en la que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, cuestiona la democracia española y lamenta que haya políticos catalanes en prisión.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, el embajador fue "recibido" por las autoridades españolas, sin aportar más detalles.

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, de los independentistas flamencos, N-VA, ha escrito una carta a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que lamenta que haya políticos catalanes en prisión en España y cuestiona la democracia española.

La carta ha sido publicada por el diputado de dicha formación independentista flamenca Mark Demesmaeker en su cuenta en Twitter, donde dice haber entregado la misiva a Forcadell en una visita a la prisión de Mas d'Enric.

"Mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea", dice la misiva.

Gesto "francamente hostil"

El Gobierno ve un gesto "francamente hostil" la carta. "Que un responsable político de una región de un país de la Unión Europea se manifieste desde su puesto institucional insultando a un país amigo y aliado como es España al afirmar que no cumple los requisitos para formar parte de la UE y -sobre todo- faltando a la verdad, es no ya un gesto inamistoso, sino francamente hostil", afirma el encargado de negocios de la embajada de España en Bélgica Jorge Notivol en la carta de protesta que ha dirigido a Jan Peumans.

"Ninguna autoridad judicial española ha ordenado la detención de nadie por sus opiniones, sino por la presunta comisión de delitos muy graves tipificados en el Código Penal, tales como la rebelión o la sedición", afirma el encargado de negocios de la embajada española en Bruselas en su carta de protesta.

Ninguna autoridad judicial española ha ordenado la detención de nadie por sus opiniones, sino por la presunta comisión de delitos muy graves

Por el contrario, continúa, "en España la Justicia es independiente y rige la separación de poderes". "El Gobierno no ordena la detención de las personas y por tanto tampoco puede ponerlas en libertad, por lo que cualquier decisión en materia de privación de libertad depende del poder judicial", argumenta Jorge Notivol.

En su carta, Notivol reprocha al presidente del Parlamento de Flandes que se arrogue "la facultad de expedir credenciales democráticas, empleando parámetros a su medida, muy dispares de los que aplica, sin ir más lejos, el Consejo de Europa".

Recuerda así que Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, abogó públicamente el pasado día 11 por una "solución dentro de la Constitución" para Cataluña y "advirtió asimismo sobre el imprescindible respeto a la ley", al tiempo que señaló que España "es una democracia plena, donde impera la separación de poderes y los jueces son independientes".

"La UE es una comunidad de Derecho y es propio de los Estados modernos y democráticos como el mío respetar el Estado de derecho y el orden constitucional. Esperamos además que los responsables institucionales de países socios y amigos tengan tanto respeto por la independencia judicial y por el sistema político y constitucional español como el que nosotros manifestamos hacia el suyo", concluye. 

Autodeterminación de Cataluña

Peumans recuerda que el 26 y 27 de septiembre de 2017 mantuvo dos "interesantes reuniones" con Forcadell en Bruselas con motivo de la entrega del premio Maurits Coppieters por su defensa de la lengua y la cultura catalanas, y por su trabajo en favor de la autodeterminación de Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba