Quantcast

Política

El Gobierno convoca al embajador belga tras una carta crítica con la democracia española

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

El Gobierno de España ha convocado al embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para expresarle su malestar tras la publicación de una carta en la que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, cuestiona la democracia española y lamenta que haya políticos catalanes en prisión.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, el embajador fue "recibido" por las autoridades españolas, sin aportar más detalles.

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, de los independentistas flamencos, N-VA, ha escrito una carta a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que lamenta que haya políticos catalanes en prisión en España y cuestiona la democracia española.

La carta ha sido publicada por el diputado de dicha formación independentista flamenca Mark Demesmaeker en su cuenta en Twitter, donde dice haber entregado la misiva a Forcadell en una visita a la prisión de Mas d'Enric.

"Mantener a los políticos detenidos durante meses es un acto incluso más insidioso, una prueba de que el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea", dice la misiva.

Autodeterminación de Cataluña

Peumans recuerda que el 26 y 27 de septiembre de 2017 mantuvo dos "interesantes reuniones" con Forcadell en Bruselas con motivo de la entrega del premio Maurits Coppieters por su defensa de la lengua y la cultura catalanas, y por su trabajo en favor de la autodeterminación de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.