Quantcast

Política

España se convierte en el país del mundo con mujeres entre sus ministros, según la ONU

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

España se ha convertido este miércoles 6 de junio en el país con mayor presencia de mujeres en sus carteras ministeriales, al ocupar estas casi el 65% de los cargos del Ejecutivo configurado por el socialista Pedro Sánchez. Además, esta es la primera vez que un Gobierno cuenta con más ministras que ministros, 11 frente a seis hombres, durante la democracia española.

Según los datos ofrecidos por ONU Mujeres recogidos por Europa Press y actualizados a fecha 1 de enero de 2017, España se convierte en el líder del ranking global sobre mujeres en las esferas ejecutivas de todos los países del mundo.

Hasta ahora, el primer puesto lo ocupaba Bulgaria, donde hay casi un 52,9% de presencia femenina en el Gobierno, al igual que Francia y Nicaragua. Junto a estos países, el número de mujeres en cargos ministeriales de Suecia, Canadá y Eslovenia superan el 50%.

España y el Gobierno configurado por Mariano Rajoy -donde había cinco mujeres y ocho hombres- aparece en el puesto catorce de este ranking, sin embargo, asciende a la primera posición después de que las mujeres representen casi el 65% de los miembros del Ejecutivo.

Desde la publicación de esos datos de ONU Mujeres, la estructura de Gobierno de países como Nueva Zelanda, Islandia o Costa Rica ha cambiado porque se han celebrado elecciones, pero en ningún caso las mujeres representan más del 60% -como en el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez-.

Costa Rica tiene mayoría de mujeres

Tras los comicios, en esos tres países la presencia femenina en los Ejecutivos se ha incrementado, especialmente en Costa Rica, donde recientemente se ha configurado un gobierno con histórica mayoría de mujeres: 14 frente a 11 hombres, lo que supone en 56% de representación femenina.

Islandia, que tiene a una mujer como primera ministra, cuenta con 5 mujeres de 11 miembros de Gobierno, con lo que el porcentaje femenino es del 45,5%. También Nueva Zelanda tiene una primera ministra, pero en su equipo de gobierno -formado por 28 ministros- 10 son mujeres, es decir, el 35,7%.

Asimismo, la formación de un nuevo gobierno más reciente se ha producido en Italia, donde el pasado 31 de mayo Giuseppe Conte presentó a su nuevo equipo formado por un total de 28 carteras ministeriales, en la que ha incluido a cinco mujeres.

Aun teniendo en cuenta estos cambios más actuales, España se pondría líder en el ranking mundial de ONU Mujeres, ya que las mujeres acaparan el casi el 65% de los puestos de los 17 ministerios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.